El Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, organizó un seminario en el cual se abordó el tema "¿Puede Chile perder el Investment Grade?". Durante la sesión, se analizó el deterioro fiscal que se ha producido en el país causado por el estallido social y la pandemia, situaciones que dañaron los ingresos fiscales y produjeron una expansión del gasto público.
Para ello, se contó con un panel de economistas expertos conformado por Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Política Social de la Universidad Mayor; Ignacio Briones, senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Centro de Estudios Horizontal; y Manuel Marfán, investigador de CIPEPLAN y ex ministro de Hacienda del periodo 1999-2000. La conversación fue moderada por la directora del Centro María Cecilia Cifuentes.
Un tema en particular que abordaron los panelistas fue el gasto fiscal, a lo que Claudia Sanhueza propone mantener una reducción del gasto público durante el 2022. "Una estabilidad fiscal. Finanzas públicas sanas con un balance estructural que no es negativo, con una regla política fiscal, no necesita tener un bajo gasto público, lo que necesita es que sus gastos permanentes sean financiados con ingresos permanentes".
Por su parte, Ignacio Briones, también se enfocó en este tema, comentando la importancia del Presupuesto. Sobre ello, indicó que "es fundamental la consolidación fiscal (...) hay que recortar los gastos extraordinarios y si el presupuesto no logra eso, será una mala señal para las clasificadoras de riesgo".
En esa misma línea, Manuel Marfán comentó que en los gobiernos y en la clase política "se dejó de interesar por el crecimiento económico", enfatizando que, si bien los programas de los candidatos presidenciales abordan este tema "tienen elementos que dejan mucho que desear que no generan cambios estructurales".