El Centro de Estudios Financieros (CEF)del ESE Business School, junto al Depósito Central de Valores (DCV), organizaron el seminario "Un mercado de capitales sin capitales", en el cual se analizó la industria en un contexto donde políticas públicas como el retiro de los fondos de pensiones han tenido grandes impactos en el mercado.
En la oportunidad, se contó con la presentación de la directora del Centro, María Cecilia Cifuentes, y de Jaime Munita, gerente general de AFP Capital y director del DCV. Luego, se desarrolló un panel de conversación al que se sumó José Manuel Mena, presidente de la ABIF, y María Alicia Montes, presidente del directorio de CFA Society Chile, moderado por el académico de la Escuela, Matías Braun.
Respecto al tema, la directora del CEF habló sobre el efecto de este tipo de políticas públicas, lo que es clave para tener recursos que permitan satisfacer las demandas sociales de los chilenos. Sobre esto, comentó que los retiros del 10% son "las políticas públicas más irresponsables del último medio siglo". (Ver presentación)
Por su parte, Jaime Munita abordó desde el tema de alza de las tasas de interés, comentando que los retiros contribuyeron negativamente en esto reflejado, por ejemplo, en el menor acceso a financiamiento hipotecario. "Un alza de 100 puntos base en la tasa promedio de financiamiento del fisco sería cercano a US$ 1.000 millones, lo que equivale a 10 kilómetros de línea de Metro, más del doble de lo invertido en vacunas o el costo total de una eventual reintegración del sistema tributario chileno", explicó el gerente general de AFP Capital.
Por otro lado, María Alicia Montes ahondó sobre los inversionistas extranjeros, comentando que "el mercado de capitales es intermediar entre el presente y el futuro, y si queremos inversionistas extranjeros tenemos que invertir en esa confianza", indicando que para eso son importante las reglas, las cuales, hoy día están en duda.
Por último, José Manual Mena, explicó que hoy es difícil mantener tasas fijas a largo plazo, comentando que antes de los retiros Chile estaba entre los 15 países del mundo donde se podía obtener un financiamiento para la vivienda a 30 años y tasa fija. "Los bancos seguiremos entregando créditos, pero no a las condiciones anteriores", además agregó que, para llegar a esos niveles, se debe "generar una agenda para reconstruir el ahorro de largo plazo".