Con gran éxito se dio inicio a la tercera versión del ciclo de charlas macrofinancieras dirigido a los alumnos de pregrado de la Universidad de los Andes organizado por el Centro de Estudios Financieros en conjunto con la facultad de Ingeniería Comercial. Para esta primera sesión, se contó con la presentación de Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, quien abordó el tema de la importancia del crecimiento económico.
La economista comenzó explicando que para crecer se necesitan de tres puntos importantes: trabajo, capital y tecnología. Respecto a esto, dijo que el crecimiento económico genera un círculo virtuoso ya que se genera mayor recaudación de los impuestos lo que permite una mayor inversión pública y gasto social, lo que a su vez permite una mayor inversión privada y mayor capacidad instalada.
"Son varios puntos que hay que tener presente para este círculo virtuoso, primero se necesitan reglas del juego claras, institucionalidad, certeza juridica y tiene que haber transparencia e integridad", agregó Michèle Labbé.
Además, comentó que es importante no pensar en la economía como algo estático, sino como un actividad dinámica, y para alcanzar a los países que son más avanzados es necesario crecer rápido. Para ello, ejemplificó con Corea del Sur, país que en un periodo de 55 años pasó de tener el 12% del PIB de Inglaterra (1965) y actualmente tiene 98%.
"Llegar a esos niveles no necesariamente quiere decir que sea un país más rico, sino que tienen mejor vida, mejor salud, mejores bienes públicos, mejor educación, entre otros más", destacó la economista. De igual manera, explicó que generar este tipo de crecimiento "es difícil, arduo y destruirlo puede ser rápido y fácil".
También, explicó que mientras mayor es el ingreso per cápita, menores son los niveles de pobreza y que "es nuestra responsabilidad como crecimiento para sacar a las personas de los altos niveles de pobreza".
Finalmente, Michèle Labbé destacó que el crecimiento económico está directamente ligado a la felicidad, ya que un alto ingreso per cápita refleja mejores oportunidades para las personas, mejor acceso a la salud y educación.