La directora del Centro Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes, fue invitada a participar en un seminario organizado por el Centro de Estudios Políticos (CEP) el cual abordó sobre el "Proceso Presupuestario".
La académica, en su calidad de experta, participó en el panel junto a Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, quienes comentaron el capítulo referente al tema publicado en el libro "Aspectos Económicos de la Constitución", que fue editado por Rodrigo Vergara -quien también moderó el seminario- junto a Rodrigo Valdés.
Presentando el capítulo antes mencionado, estuvieron Andrea Repetto, economista y senior fellow de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Sebastián Claro, también economista, ex vicepresidente del Banco Central y profesor de la Universidad de los Andes.
Por su parte, María Cecilia Cifuentes, comentó que -luego de leer el libro- la tarea es más compleja de lo que ella hubiera pensado a priori. También, agregó que "cuando uno modifica una norma, se modifican otras", respecto al proceso presupuestario y las propuestas planteadas en el libro por los autores. Junto a ello, agregó que la exigencia de hacer una Constitución en un periodo tan acotado es enorme.
Respecto a lo anterior, comentó que es importante ver qué resultados no parecen apropiados en los procesos y ver cuáles son las normas que están generando dichos resultados, indicando que esto no es una tarea sencilla.
Finalmente, la directora del Centro Estudios Financieros, dijo que "uno podría concluir que la disciplina fiscal que hemos mantenido durante las últimas décadas parece ir más allá de las disposiciones constitucionales y es evidente que la voluntad política es clave", agregando que va a ser muy importante definir el régimen presidencial o parlamentario y manejar la balanza fiscal dependiendo de eso.
Por su parte, Enrique Paris agregó que comparte los principios señalados en el capítulo analizado, y que "para entender bien las reglas que están definidas y las propuestas que se formulan, hay que asumir que el proceso presupuestario es un ejercicio muy parecido a la economía política", agregando que siempre es el gobierno quien tiene la responsabilidad frente a la ciudadanía, respecto a la calidad de las políticas públicas y lo que se hace con los recursos públicos, independiente si es un régimen presidencial o parlamentario.