27 de agosto

%%_titular%

Centro Estudios Financieros finalizó la novena versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero

El Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, en conjunto con la Mesa de Educación Financiera, apoyados por la Asociación Nacional de la Prensa en Chile, llevaron a cabo la quinta sesión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero.


La última charla contó con la presencia del director académico de la Escuela, Juan Nagel, quien les entregó palabras de agradecimiento a los asistentes y destacó la labor de los periodistas para informar sobre la actualidad económica que se vive tanto en Chile como en el resto del mundo.


Posteriormente, se inició la sesión donde se abordó el tema "la crisis inmobiliaria: causas y proyecciones", la cual fue desarrollada por el profesor del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE, Santiago Truffa, y fue moderado por el gerente de Copera, Pedro Pablo Lagos.


El docente comenzó explicando la correlación que existe entre los países desarrollados y la urbanización, donde señaló que este último es un factor fundamental en el crecimiento económico de un país. "Las ciudades son las productoras de servicios y también tienen la capacidad de conectar a la gente", añadió el académico.


Luego, Santiago Truffa, se refirió a lo que está ocurriendo con el mercado inmobiliario en Chile, donde señaló que "existe una caída en la actividad como no habíamos tenido hace mucho tiempo. La gente ya no está comprando viviendas. De hecho, no veíamos estos números desde hace más de 20 años. Una de las razones de por qué está ocurriendo esto es porque hay un aumento en la tasa de interés y en los bonos". El profesor explicó que esta subida se debe a diferentes situaciones que se han vivido durante el último tiempo como los retiros de los fondos de las AFP y la inflación.


Durante la época del 2000, un 70% de las personas eran dueños del lugar donde vivían. Hoy, esa cifra ha bajado a menos del 60%, por lo que "pasamos de ser un país de propietarios a uno de arrendatarios y se espera que esto continue así durante los próximos años", comentó.


En cuanto a las proyecciones, Truffa explicó que se espera que los precios para comprar viviendas continúen en alza, mientras que el de los arriendos "es probable que se estanquen y no sigan subiendo, ya que la gente ya no puede pagarlos".