7 de mayo

%%_titular%

Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad publicó estudio sobre la diversidad en los directorios en Chile

El Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School realizó el estudio: "Diversidad en los directorios chilenos: una mirada al IGPA y al IPSA 2019-2020", el cual hace un análisis de las juntas de accionistas realizadas el pasado abril. Fueron varias las aristas estudiadas y sobresalió la baja alza de participación femenina en ellos.

Según la investigación, este año se presentó una participación de mujeres en mesas de directorios más alto que el año pasado, donde tanto las empresas IPSA como IGPA mostraron un 9,4% y 8,8% de representatividad respectivamente. Estos porcentajes, representan un avance del tema en Chile, pero está lejos de la realidad de otros países como Francia, que actualmente está cerca de la equidad con una representatividad de 45,2%.

Otro punto relevante, es la cantidad de extranjeros en estos puestos, donde este año se mostró una leve baja en las empresas IPSA, pero sigue presentando una mayor proporción de voces extranjeras en sus mesas de trabajo que las IGPA. Respecto de dónde son estos extranjeros, la mayoría son de América Latina seguido por Europa y en menor medida Asia.

Sobre las profesiones de los directivos, 2 de cada 3 asientos de directorio está ocupado por ingenieros comerciales o civiles, mientras que la tercera profesión más común son los abogados. Eso sí, es importante mencionar que en las empresas IPSA se observó un aumento de un 5% en la categoría de "otras profesiones", lo que se podría traducir que para el año 2020 las empresas estarían integrando nuevos perfiles educativos para una mayor diversidad. Junto a ello, al analizar el mercado, se ve una mayor proporción de mujeres con formación académica distinta a las carreras anteriormente mencionadas.

En cuanto a los estudios superiores, se destaca 1 de cada 3 asientos de directorio está ocupado por un director con magíster, donde la preferencia se encuentra en estudios asociados a los negocios. De igual manera, no existe una gran diferencia entre empresas IPSA e IGPA en la proporción de estudios de magíster como de doctorados.

Para ver el estudio publicado en La Tercera haz clic aquí.