23 de Abril

%%_titular%

Centro de Familias Empresarias realizó conferencia “El consejo de familia y su función de gobierno en la empresa familiar”

¿Qué hace un consejo de familia?; ¿qué rol juega el consejo de familia en el gobierno de una empresa familiar? Fueron algunas de las preguntas respondidas en la conferencia organizada por el ESE Business School y la Asociación de Empresas Familiares, y que contó con la participación de destacados expositores y un panel de conversación.

El encargado de dar inicio a la actividad fue Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias del ESE, quien explicó las principales características del consejo de familia como un organismo fundamental que debe existir en las empresas familiares.

"El consejo de familia permite que el directorio evite tocar temas familiares, si no existiera, se mezclarían los temas de negocio y las decisiones estratégicas de la empresa, con los temas familiares, señaló Martínez.

Por otra parte, el académico se refirió a la misión principal que tiene un consejo de familia, señalando que este debe procurar el equilibrio entre las relaciones de la familia, pero al mismo tiempo entre ellas, la empresa y la productividad. Sin embargo, también se deben tener en cuenta ciertos factores que pueden poner en riesgo la función de estos consejos y que las familias deben poner atención.

"Muchas veces los consejos de familia no funcionan porque se reúnen con muy poca frecuencia, eso hace que se pierda la tradición y las ganas de juntarse. En segundo lugar, no se hablan los temas que debiesen tocarse, explica.

Posteriormente fue el turno de Carlos Arbesú, autor del libro "El consejo de familia y su función de gobierno en la empresa familiar". Durante su presentación habló sobre la evolución que ha tenido el consejo de familia a lo largo de los años. Si bien en la década del 90 el foco del consejo de familia estaba relacionado al protocolo familiar, destacaba por ser una de las herramientas de las empresas de familias más conocida en el mundo, hoy se ve como algo más complejo.

"En la década del 2010 hasta hoy, el consejo de familia pasa a enfocarse bajo la luz de un gobierno de familia, en donde uno empieza a distinguir diferentes cuerpos dentro de él, como lo es la asamblea familia y la reunión familiar anual. Es decir, los estudiosos empiezan a darse cuenta de que el gobierno de la familia no tiene un solo órgano, si no que va creando una serie plural de distintos órganos y el consejo de familia dentro de ese universo es el órgano de gobierno más importante", explicó Arbesú.

En cuanto al momento ideal en el que se debiese constituir este grupo, el consultor señala que en su experiencia no existe un momento idóneo para su constitución, sino más bien se debe tener en consideración la creación de estos, principalmente cuando la riqueza es bastante compleja al momento de organizarla.

Finalmente se realizó un panel de conversación, el que fue conducido por Fernanda Hurtado, gerente general de la Asociación de Empresas de Familia, y que contó con la participación de los dos expositores, además de las empresarias María Pía Santa Cruz y Claudia Fürst, quienes compartieron su experiencia al ser empresas familiares y la manera en cómo se organizan para la realización de sus proyectos.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese