El mundo de los directorios enfrenta actualmente desafíos sin precedentes, provenientes de múltiples frentes. Los consumidores, cada vez más empoderados por la tecnología, han elevado significativamente sus exigencias a las empresas, mientras surgen nuevos riesgos y otros ya existentes ganan mayor relevancia, abarcando áreas tecnológicas, ambientales y reputacionales.
Adicionalmente, los cambios regulatorios, como la Ley de Delitos Económicos, la nueva Norma 461 sobre sostenibilidad y la Ley de responsabilidad legal sobre personas jurídicas, entro otras, han impulsado la inclusión de nuevos temas en la agenda de los directorios. Esto hace imperativo que los directores se capaciten, actualicen sus conocimientos y compartan experiencias exitosas con sus pares.
Hasta hace poco, la formación de los directores se basaba principalmente en la experiencia y en la imitación de modelos probados en la práctica profesional. Sin embargo, las exigencias de la competencia actual requieren que los directorios vayan más allá de estos enfoques tradicionales.
El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC) es una iniciativa pionera en Chile. Fundado en 2001, es uno de los programas más antiguos y reconocidos del mundo en su área. Organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de la ESE Business School, el PGC ofrece resultados demostrados y reúne a un selecto grupo de directores de empresas para compartir visiones, experiencias y abordar de manera formal los temas más relevantes para su labor.
Los directorios dejaron de ser una formalidad legal en las sociedades anónimas y se han convertido en una necesidad competitiva. Los gerentes generales enfrentan un complejo mosaico de cambios, incertidumbre y dura competencia en un mundo donde hay más oportunidades que nunca para crecer. Incluso los gerentes generales más inteligentes y competentes no siempre tienen la respuesta.
Los directorios ya no pueden ser sólo el guardián de los accionistas. Deben transformarse en el consejero y contrapeso que todo gerente general necesita. El directorio debe influir en las decisiones. La gerencia debe tomar las decisiones con el beneficio de contar con el buen juicio, los consejos y apoyo del directorio.
No basta con tener personas honestas, respetables, y competentes. Es condición necesaria, pero no suficiente. La clave está en el grupo, su composición y funcionamiento.
El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas-PGC ha sido diseñado para aportar valor real a un espectro rico y diverso de participantes:
Considerando que la interrelación entre el directorio y el gerente general es un aspecto clave en el manejo de las sociedades anónimas, el programa también está abierto a gerentes generales. Nuestra recomendación es que, para verdaderamente aprovechar las lecciones del programa al interior de la empresa, el gerente general venga siempre acompañado de una parte de su directorio.
El PGC se desarrolla de varias formas simultáneas con el objetivo central de maximizar las oportunidades de aprendizaje:
El PGC tiene como objetivo ayudar a los directores a aplicar estas herramientas y conceptos cuando regresen a sus tareas en la empresa. Una de las formas más ricas y efectivas de aprendizaje es la interacción con otros directores de empresa.
Cada elemento del programa, desde la selección de los participantes, la formación de grupos de trabajo, o la discusión de casos, está intencionalmente planificado para promover el intercambio y aprendizaje compartido entre pares.
Este contacto genera un ambiente rico en conocimientos y experiencias profesionales. Un ambiente desafiante y motivador que impulse formas novedosas de pensar.
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