En el pasado, innovación significaba la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, que presentaban ventajas sobre los competidores. Hoy innovar es abrir nuevos espacios de negocio, transformar la gestión en todos los ámbitos de dirección de la empresa.
El programa "Gestión de la Innovación" tiene como objetivo fortalecer la capacidad innovadora de las empresas participantes. Para lograr esto, se enfoca en varios aspectos clave. Se comienza con un diagnóstico de los factores que pueden inhibir o facilitar la capacidad competitiva a través de una innovación constante y amplia.
Se trabaja en el desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para liderar eficazmente iniciativas de innovación, asegurando la participación de todos los miembros del equipo. También se lleva a cabo un contraste de valores, principios y prácticas de dirección fundamentales para crear un entorno propicio para la innovación dentro de la empresa.
Además, se elabora un plan de innovación integral y de alto impacto, adaptado específicamente a las necesidades de cada empresa. Este plan personalizado incluirá el tipo de innovación más adecuado para cada caso, así como las acciones iniciales necesarias para lograr resultados rápidos y significativos.
Se repasarán los principios de la creación de valor a través de una innovación amplia (productos, servicios, procesos, sistemas y enfoques de negocio). También se analizará la innovación como proceso de alta dirección y programa de cambio en la empresa.
Un buen plan de mejora empieza por el diagnóstico de la situación de partida en relación a los objetivos. Este diagnóstico debe abarcar todos los componentes del sistema de innovación (equipo humano, estructuras y procesos) que inciden en los resultados.
La generación y puesta en marcha de iniciativas estratégicas y proyectos de innovación dependen, en última instancia, de factores como el tipo de liderazgo, la orientación y prioridades de la empresa, la estructura organizativa y el sistema de dirección de personas. A través de casos prácticos, veremos cómo la gestión y encaje de estos elementos pueden favorecer o inhibir la capacidad de innovación de una empresa.
La acción de los equipos directivos afecta al desarrollo de habilidades y actitudes que condicionan la innovación a todos los niveles. Las empresas excelentes intentan incidir en el desarrollo de diversas competencias directivas, como la creatividad o la flexibilidad para pensar de forma diferente.
Para obtener resultados en innovación es necesario diseñar un plan de acción en el que se concreten áreas críticas de resultado, iniciativas, responsables, hitos, indicadores de buena marcha, etc. Durante el programa, los participantes conocerán los componentes claves para el desarrollo de un plan de innovación efectivo para sus empresas.
Los participantes podrán discutir con destacados protagonistas, experiencias empresariales de éxito en innovación en sectores tradicionales.
Gerentes Generales, Gerentes de Área, responsables de innovación y otros altos cargos de empresas que persigan una transformación profunda pero guiada de su empresa.
POR PARTICIPANTE
Nota: Cupos limitados