El negocio inmobiliario es un negocio altamente financiero. Primero, los activos inmobiliarios tienen la particularidad que tienen una doble finalidad, son un bien de uso, como vivienda, por ejemplo, pero también un vehículo de inversión. Adicionalmente, es un negocio que requiere de mucho capital y en el que un porcentaje importante se financia con deuda. Se requiere, por tanto, de conocimientos financieros para evaluar correctamente las oportunidades de inversión y gestionar los activos en el tiempo.
Sin embargo, no todos los profesionales que normalmente contribuyen a su desarrollo, como ingenieros, constructores o arquitectos, cuentan con esas herramientas. La falta de ellas puede llevar a tomar decisiones incorrectas, terminar siendo una barrera al momento de debatir con quienes están tomando las decisiones o ser una limitante para la proyección laboral.
Analizar las medidas estándar de retorno económico de la industria: retorno sobre activos (ROA), retorno sobre inversión (ROI), tasa interna de retorno (TIR) apalancado y no apalancado, margen sobre ventas, cap rate, net operating income (NOI) y múltiplos de capital (MOIC).
Analizar las medidas estándar de endeudamiento de un proyecto inmobiliario de acuerdo con las variables consideradas.
Aplicar alternativas de financiamiento para las fases de desarrollo y operación de un activo inmobiliario y sus características.
Comparar el efecto de distintas variables en las medidas de retorno económico (sensibilización plazo construcción, precio, velocidad de ventas, costos de construcción).
Profesionales que trabajan en empresas relacionadas a la industria inmobiliaria que no han tenido en su formación de pregrado conocimientos financieros como abogados, arquitectos, constructores o ingenieros civiles/comerciales y que necesitan adquirir los conocimientos y herramientas financieras apropiadas para la evaluación de desarrollo inmobiliarios y valoración de activos en operación. Así también, para profesionales que, aun teniendo formación financiera, buscan ejercitar las herramientas financieras aplicadas en negocios inmobiliarios.
El curso analiza las particularidades de los activos inmobiliarios y enseña, a través de la práctica, las distintas metodologías y métricas para evaluar el rendimiento sobre la inversión de activos inmobiliarios, tanto en su fase de desarrollo del activo como en la etapa de operación de este. Para lograr este objetivo, utiliza casos, ejercicios reales y sesiones de conferencia, concentrado el análisis en las metodologías de evaluación y toma de decisiones y no de producto.
Las jornadas de clases incorporan un balance entre sesiones de conferencias, ejercicios y análisis de casos, como también espacios de trabajo en equipo para que los alumnos puedan profundizar su aprendizaje contrastando y enriqueciendo sus resultados y conclusiones con sus compañeros. Esta metodología permite también que los alumnos trabajen con otros profesionales y expandan sus redes profesionales.
El curso también considera ponencias con invitados, que ayudarán a profundizar los conocimientos y la técnica de los negocios inmobiliarios actuales. Entrega de esta forma, la base teórica necesaria para que todo alumno pueda adquirir los objetivos de aprendizajes propuestos, a la vez que entrega las herramientas para aplicar los conceptos a negocios reales en un contexto actual.
POR PARTICIPANTE
Nota: Cupos limitados