Análisis de la inversión inmobiliaria, el grado de participación de las compañías de seguros, las AFP, y el fuerte crecimiento de los fondos de inversión inmobiliaria, así como las perspectivas de los activos comerciales y de los centro de distribución y logística, fueron parte de los temas que se presentaron en el segundo foro inmobiliario del año, organizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School.
El encargado de dar inicio a la actividad fue Rodrigo Mujica, socio Director de RMAS Asesorías, quien se refirió a la actual situación de la economía a nivel global y nacional, "La economía mundial está creciendo en torno a tasas del orden del 3,4%. En el caso de Chile, vemos que está con una economía sana y bien regulada. Hay un sector inmobiliario con vacancia razonable, y la situación económica en los distintos tipos de activos es estable, va creciendo."
Sumado a este pronóstico positivo, Mujica, especificó que debiese de haber un buen comportamiento de los activos inmobiliarios, los cuales tendrían un aumento sostenido en inversión.
Además, se refirió a lo que ocurre con los fondos de pensiones, luego de que el 2016 se aprobara la ley 20.958 sobre productividad. Mujica explicó que "esta ley ha permitido a los distintos multifondos invertir hasta un 15% su valor de fondo en activos alternativos dentro de los cuales están los activos inmobiliarios".
Posteriormente, expuso Pedro Ariztía, director de inversiones de inmobiliarias de BTG Pactual, , quien habló sobre la evolución de los fondos de inversión inmobiliaria, "Los fondos de inversión inmobiliaria han crecido, y es importante destacar que en el 2008, durante la época de la crisis subprime, incluso el patrimonio administrado subió de 21% a un 27%". Además, mostró un gráfico que muestra la evolución del patrimonio administrado por los fondos de inversión inmobiliaria, en este contexto señaló que del 2004 al 2014 la tasa de crecimiento anual compuesto del patrimonio administrado era de un 8%, luego de la entrada en vigencia de la LUF (Ley Única de Fondos), este crecimiento subió a 12%. Así también, el número de fondos de inversión inmobiliario.
Sobre el negocio de la renta inmobiliaria y sus ventajas de invertir en este sector, Ariztía explicó, "hay que destacar que invertir en activos reales, constituye una reserva de valor, pues, al estar los contratos en UF, hay una cobertura natural contra la inflación". Explicó también que los contratos de arriendo son un calce natural con flujos de largo plazo y además son activos fácilmente apalancables.
Luego fue el turno de Marc Royer, Managing Partner Capital Markets para America Latina de Cushman & Wakefield, quien habló del mercado de bodegas y la evolución que ha tenido con la irrupción del e-commerce.
En primer lugar, comenzó hablando sobre cómo ha sido la llegada del e-commerce en el sector de bodegas, "el e-commerce es una tendencia disruptiva que está teniendo efectos en toda la cadena de distribución de los bienes, lo que hace que se presenten una serie de retos y oportunidades para los distintos stakeholders del negocio".
Por otra parte, Royer reiteró la importancia que hoy en día supone la logística y la incorporación del e-commerce para poder aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece, así como mejorar aquellos aspectos más debilitados, lo que, a su parecer, es posible de solucionar si se incorporan las nuevas tecnologías en los procesos de distribución.
Finalmente, fue el turno de Claudio Chamorro, gerente corporativo de administración y finanzas de Parque Arauco, quien comenzó entregando algunas cifras de la industria de ventas online a nivel global. En esta misma línea, y a pesar de que las cifras muestran una notoria presencia del comercio online, Chamorro sostuvo que el plan que se debe implementar en el mundo del retail debe contemplar las ventas tradicionales como digitales.
"La estrategia ganadora, y hacia dónde va el futuro, es a una estrategia omnicanal, donde las desventajas que tiene el mundo online, de no poder tocar o ver las cosas, la tienda física sí lo logra. Por lo tanto, hay un círculo virtuoso en donde las empresas se interconectan, generando una propuesta de valor mucho más rica en conjunto que por separado", sostuvo Chamorro.
Como conclusión, Chamorro señaló que el mundo del e-commerce, sumado a los cambios en las preferencias de los consumidores, y en la demografía, están modificando el escenario donde el desarrollo inmobiliario del retail debe crecer. "Hay algunos formatos que fueron exitosos en el pasado, pero que hoy día tienen que reconvertirse para prolongar su fin", puntualizó.
El encuentro finalizó con un espacio de preguntas por parte del público hacia los expositores, las que fueron moderadas por José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE.