Ética y Agencia. Una Revisión crítica de la neutralidad moral de la Teoría de la Agencia

Agencia y utilitarismo

El presente artículo tiene como objetivo describir la Teoría de la Agencia (TA) a la luz de sus principio atropológicos, de modo que sea posible entender si esa teoría es una argumentación de corte utilitarista y, de ser así, cómo podría considerarse críticamente desde la ética empresarial. Como se mostrará en este trabajo, la TA se basa pincipalmente en dos marcos conceptuales: el institucionalismo de Ronald Coase para una explicación de la naturaleza de la empresa, por un lado, y la teoría del comportamiento económico (economic behavior) de Gary Becker, por otro. Con estos antecedentes, y en especial con la consideración de las ideas de Becker, se pueden rastrear los argumentos atropológicos de la TA, ubicándolos en el ámbito de las argumentaciones tipo utilitaristas...

 

Palabras clave: Teoría de la Agencia, Utilitarismo, Ética empresarial. 

 

Revista Empresa y Humanismo. Vol XX / N°2 / 2017 / 51-86

Autor:

Javier Pinto

Fecha de Publicación:

1 de marzo del 2017