En una reciente jornada organizada por el Centro de Estudios Inmobiliarios y el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, se discutieron los cambios en el mercado de capitales chileno y su impacto en el sector inmobiliario. Este análisis se centró en la capacidad del mercado para ofrecer financiamiento a largo plazo y en estrategias para fortalecer su funcionamiento, con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) jugando un papel clave.
Beltrán de Ramón, comisionado de la CMF, destacó que la institución tiene tres mandatos principales: prudencial, de conducta y de desarrollo del mercado financiero. "Nuestro enfoque está en la solvencia y estabilidad del sistema financiero, así como en proteger a los inversionistas y promover un mercado eficiente y resiliente", señaló. Entre los desafíos recientes mencionó los retiros de fondos de pensiones, que afectaron tanto el ahorro como la profundidad del mercado de renta fija. Además fue la primera instancia pública en la cual se lanzó el documento de la CMF para el desarrollo del mercado financiero, que es parte el tercer mandato de la CMF. (ver presentación)
Por su parte, Miguel Gravet, Gerente de Activos Alternativos en AFP CAPITAL, subrayó la preocupación por los retornos esperados de las AFP y la necesidad de reformas en el régimen de inversión. "El impacto en las pensiones futuras es significativo y los activos alternativos han demostrado ser una buena opción para mejorar los retornos", agregó. (ver presentación)
Finalmente, Felipe Swett, Socio y gerente general de Asset AGF, ofreció una mirada práctica sobre la dependencia del sector inmobiliario del mercado de capitales. "El retiro de fondos dejó en evidencia lo difícil que es hoy conseguir financiamiento, afectando no solo a los proyectos inmobiliarios, sino también a las compañías de seguros que invierten en este sector", afirmó. Además, planteó la preocupación sobre la posibilidad de estabilización de las tasas hipotecarias, que siguen inaccesibles para muchos chilenos. (ver presentación)
El encuentro concluyó con una mesa de conversación con los panelistas, moderada por José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios y Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, en la que se respondieron preguntas de los asistentes y se hizo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para superar estos desafíos y promover un desarrollo sostenible del mercado de capitales en Chile.