10 de octubre

%%_titular%

Directores de la Red de Escuelas de Negocio asociadas se reúnen en el ESE

En el marco de las celebraciones por los 25 años del ESE Business School, se invitaron a los directores de escuelas de negocios latinoamericanas, asociadas al ESE, a una jornada de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas entre pares.

El día comenzó con un conversatorio titulado "El futuro de las escuelas de negocio y el Executive MBA", en el que participaron Lorenzo Fernández (director general IPADE, México), Virginia Sarria (subdirectora general IAE, Argentina) y José Paulo Carelli (director general ISE, Brasil). La instancia fue moderada por el director académico del ESE, Juan Nagel.

Al comienzo, Raimundo Monge dio la bienvenida y presentó los tres focos estratégicos en los que se sustenta el trabajo de la Escuela. Además, hizo un breve barrido por los programas que se dictan y las diferentes iniciativas formativas y de compromiso social que se desarrollan. Terminó haciendo referencia al crecimiento que ha tenido el ESE en los últimos años, mencionando que "esta reunión de escuelas asociadas apunta a reforzar este trabajo mancomunado. Que sea un esfuerzo colaborativo, con nuestros alumni, con el equipo, con los académicos obviamente, con otras áreas de la Universidad e indudablemente con esta alianza que tiene mucha fuerza y mucha potencia. El objetivo, al final, es seguir formando y transformando directivos".

Luego se dio paso al panel de conversación en el que se trataron diferentes puntos como los desafíos que enfrentan las escuelas de negocio en la actualidad, la internacionalización y otros temas como la extensión de los programas o las acreditaciones.

Virginia Sarria, entre otros temas, comentó que actualmente se esperan más cosas de las escuelas de negocio. Además de la creación de valor económico y financiero, se les pide ser "un aporte a la sociedad y un aporte al planeta también. Uno ve los cursos que se dan en todas las escuelas del mundo y el tema externalities es un must. También la importancia de la ética empresarial y el impacto social. Además, pienso que en nuestras escuelas de negocio, en Latinoamérica, pero también en Europa (...) ser un articulador del diálogo público-privado es muy importante".

Por su parte, Lorenzo Fernández hizo referencia al aprendizaje experimental explicando que "en las business school los participantes no están muy interesados en teorías. Yo quiero entender cómo se aplican estas cosas. Algo muy útil para nosotros es el método del caso, que es lo que solemos usar. Que es muy claro, aquí está la práctica y cómo aterrizarlo en la empresa". También se refirió a la flexibilidad y personalización de los programas, además del tema de análisis de datos y habilidades blandas.

Con respecto a la internacionalización, José Paulo Carelli dijo que "nosotros tenemos que pensar en global a partir de lo local y no al revés. No ir a lo global y decir bueno esto es muy interesante y voy a ver cómo aplico esto a lo nuestro. Creo que nuestras escuelas tienen que conocer muy bien lo local, tienen que saber cómo hacer negocio en el local. Lógicamente iluminados y ayudados por lo mejor que haya en el mundo".

Más tarde, los participantes se reunieron a compartir innovaciones recientes en programas de alta dirección, donde el ESE presentó la membresía de actualización continua para egresados, ESE 100.

Después, fueron recibidos por el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán quien los acompañó a un recorrido por el campus.

Para finalizar, tuvieron una presentación sobre "Inteligencia artificial y aplicaciones prácticas en la docencia" y un espacio para hacer las reflexiones finales y sacar conclusiones del encuentro.

En la noche, participaron del ESE Day, la tradicional comida anual de egresados que se realiza en los jardines de la Escuela y en la que participan más de 500 alumni.