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Estudio "Reputación de las Familias Empresarias en Twitter"

El presente estudio tuvo por finalidad realizar una medición de la reputación de las familias empresarias en Chile, a través de la red social Twitter, abarcando el período comprendido entre octubre de 2018 y diciembre de 2019. Para ello se utilizaron de manera innovadora herramientas de big data y machine learning a un ámbito poco estudiado en nuestro país.
En tiempos en que la empresa privada es juzgada con ojos críticos, especialmente luego de los sucesos acontecidos en Chile desde octubre de 2019, nos pareció relevante estudiar -aprovechando conjuntamente las competencias del Centro de Familias Empresarias y del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School- , cómo se da la conversación sobre las empresas en las redes sociales, particularmente los comentarios en torno a la reputación de las empresas familiares y las familias  empresarias propietarias de las mismas.
El fenómeno de la reputación corporativa adquiere una dimensión más profunda cuando atañe a las empresas familiares. Éstas tienen más en juego, pues frecuentemente el apellido de la familia propietaria coincide con la marca o razón social de la empresa, o también es de público conocimiento cuál es la familia dueña o controladora de la empresa o grupo empresarial. De esta forma, los riesgos reputacionales que involucran a las empresas familiares afectan también la historia, reputación y  el prestigio de la familia propietaria o controladora, traspasando una barrera que incumbe ya no solo a los negocios, sino que a la identidad familiar de sus propietarios. Como veremos más adelante, ambas esferas, empresa y familia, están fuertemente unidas en el imaginario colectivo.

 

 Descarga aquí el informe completo: Estudio "Reputación de las Familias Empresarias en Twitter".