Cuatro de cada 10 baby boomers que buscan viviendas en Chile lo hacen para invertir

El Mercurio - 13 de septiembre

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El mercado inmobiliario se está preparando para atender a los diferentes tipos de clientes que hoy buscan una vivienda nueva o lo harán pronto. Familias más pequeñas, adultos mayores -por el envejecimiento de la población- y los menores de 30 años o millennials son algunos de los segmentos que asoman como objetivos para los desarrolladores.

Actualmente, casi 30% de las personas que evalúan comprar una casa o departamento lo hace con fines de inversión (renta). Esa cifra sube a 41% -cuatro de cada 10 individuos- en el caso de los baby boomers o sujetos sobre los 51 años. En tanto, el 59% de estos busca la propiedad para vivir en ella.

En el caso de los millennials , solo el 12% sondea una vivienda para inversión, es decir, uno de cada 10 individuos, y el resto (88%) para vivir. Así lo revela una encuesta realizada en agosto a cerca de 1.600 personas que cotizaron una propiedad, efectuada por Inmobiliaria FG (ex Fe Grande) y la plataforma inmobiliaria Toctoc.com, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer en un foro inmobiliario del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Ambos segmentos ( millennials y baby boomers ) se inclinan mayoritariamente por departamentos cuando buscan un inmueble para inversión, con precios de entre 1.500 y 2.500 UF y de hasta 60 metros cuadrados.

"Los baby boomers buscan para inversión, pero es el mismo producto que el de los millennials , es para arrendarles a ellos. Lo que están demandando para invertir los adultos mayores podría ser para asegurar su jubilación", comenta la gerente comercial de Inmobiliaria FG, Isabel Palma.

La ejecutiva señala que la industria inmobiliaria chilena recién está comenzando a fraccionar a sus clientes. "Hoy tenemos mejores herramientas para segmentar, tanto por edad y por cómo miran la vida", agrega.

Cuando se trata de viviendas para vivir, tanto los mayores de 51 años como los menores de 30 prefieren que su nueva casa o departamento quede a menos de 30 minutos de su lugar de trabajo. En el caso de los más adultos, el 51% quiere tener un hospital o clínica cerca y el 86% un supermercado.

Los más jóvenes, en tanto, en el 89% de los casos prefiere un supermercado próximo a su vivienda y el 55% también aspira a tener una feria cerca.

En cuanto a la elección de un departamento para vivir, los baby boomers lo hacen por seguridad en el 70% de los casos, mientras que el 42% de los millennials opta por estos por su menor costo.