El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, realizó su tercer foro del año, en el cual se abordó el tema: "Poder, influencia e identidad". Comenzó la charla la directora del Centro María José Bosch, quien realizó la pregunta, ¿eres tan buen líder como necesitas ser? Argumentando que no es lo mismo ser líder en mitad de una crisis de la empresa en la que cada uno trabaja, o en medio de una crisis económica del país, o una crisis sanitaria, etc.
"El líder es el que desarrolla la autoridad, cuando hablamos del poder informal, es del poder que me da el resto, porque influyo, versus el poder que es la posición que tengo, por ejemplo, el presidente. En las organizaciones lo más importante de distinguir es si soy líder o jefe. La otra pregunta es si estoy obteniendo el mayor rendimiento posible de las personas que trabajan conmigo, tenemos que dejar de ser responsables solo de nuestro trabajo, sino de lograr maximizar el desempeño de otros".
Comentó además, que cuando se habla de competencias hay personas que tienen una mentalidad fija y otras que tienen mentalidad de crecimiento, "cuando tenemos mentalidad fija ponemos etiquetas en las personas por lo que son, inteligentes, buenas o malas etc. una mentalidad fija cree que eso es fijo, versus una mentalidad de crecimiento que ve eso como un indicador para ver si puedo mejorar o no, viéndola como una persona en desarrollo".
Luego se refirió a las habilidades el líder, argumentando que liderar es mucho más el saber cómo potenciar las capacidades de los equipos, más que solo administrar o gestionar, y que, si el líder no está bien, es imposible que pueda apoyar a otros. Hizo la analogía de las mascarillas de los aviones, siempre debes ponerte la tuya antes de ayudar a otros, diciendo que lo mismo pasa con el liderazgo, uno tiene que estar bien para poder liderar de forma correcta.
"El gestionarte a ti mismo es el pegamento que une a las personas, es la confianza, hay que entender cómo te perciben, necesitan conocer tus competencias y carácter, hay que ver cómo las personas nos perciben como líderes, la comunicación es lo más importante, pero debo lograr que me entiendan".
Argumentó además que, solo desarrollando una red construida a partir de la reciprocidad, con personas de dentro y fuera de la organización, obtendrás el conocimiento y recursos para lo que tu equipo necesita.
"Debemos mirar nuestro trabajo desde otra perspectiva, mirar cómo mi desempeño es afectado por el desempaño de todos los demás. Debo conocer cómo soy, cómo me gestiono, cuáles son mis gatilladores para poder buscar las cosas que me calmen. Nadie es lo suficientemente "máquina" como para no reaccionar. Además, debemos aumentar la madurez emocional, reconocer nuestras emociones, ya que los conflictos más duros son emocionales y debo ver cómo soy capaz de ejercer un juicio sabio. Las emociones son contagiosas, si tengo miedo, infundo miedo, pero puedo contagiar de forma positiva, dar valentía a mi equipo ante un desafío".
Después de la exposición, los asistentes se fueron a trabajar en equipo, donde comentaron lo vivido en sus organizaciones. Luego, compartieron en el grupo ampliado, las prácticas de sus empresas, cómo enfrentan el liderazgo y trabajo con sus equipos y las mejoras que con la información entregada en el foro podrían instalar en sus organizaciones.
Para terminar, la directora del Centro, dejó invitados a todos al último foro del año del Centro Trabajo y Familia que se realizará el 11 de octubre con Mireia de las Heras, donde el tema será "Cultura y Bienestar: Actitud lúdica en el trabajo".