El Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School junto al área de Innovación de la Universidad de los Andes, realizaron el seminario "Actividades de G100 Women Leaders en Chile", en el cual expuso Harbeen Arora, fundadora y presidenta global del Women Economic Forum (WEF) y G100: Mission Million.
Dio inicio al seminario María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia: "Bienvenidos a este seminario, en esta ocasión tendremos la presentación de Harbeeen Arora, quien es actualmente una de las mujeres más relevantes a nivel global, líder de opinión, ícono global y visionaria para las mujeres, empresaria, filántropa, autora, humanitaria y oradora. Una mujer inspiradora de miles de otras mujeres, con un liderazgo multifacético con fuerza y sencillez".
Por su parte Harbeen Arora, comenzó su exposición saludando a todos los presentes: "Quiero compartirles mi visión, no quiero dejar pasar esta oportunidad de refrescarme a mí misma, una renovación para mí, de llenarme de sus preciosos corazones y aprender de ustedes. Juntas podemos querer todo y juntas podemos tenerlo todo, tenemos que ser una hermandad. Los liderazgos tienen muchas veces egos, pero esos tienen que eliminarse, no lo hagamos estresante, si tú me miras, soy igual que tú, quizás un poco distinta por fuera, pero soy mujer, somos iguales, eso es lo importante, no los títulos que tengamos".
Luego, debatieron en un panel de conversación destacados invitados entre los que estaban Ekaterina Podnebesnova, managing director de Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Healthineers; y Maria José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, panel que fue moderado por Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes.
Comenzó la conversación María José Bosch, hablando sobre la innovación y cómo esta afecta en nuestra vida y trabajos: "La innovación es cómo podemos hacer las cosas diferentes, cómo cambiamos nuestra forma de trabajar, creo que la inteligencia artificial es una nueva forma y tenemos que ver cómo podemos incluir esta tecnología, cómo en su momento se incluyó la electricidad, los autos, internet, etc. la innovación y la flexibilidad deben estar en nuestros trabajos, para que más mujeres puedan entrar a la fuerza laboral y especialmente aumentar su presencia en posiciones de poder. ".
Ekaterina por su parte comentó que: "En primer lugar, vengo de una empresa alemana donde estamos viendo muchos cambios, como la inteligencia artificial, pero nosotros pedimos que no se asusten, sino que abracemos la tecnología y cómo automatizar nuestras rutinas metiendo innovación".
Luego, Harbeen explicó sobre la participación de las mujeres en las empresas y en la política, "si actualmente no intencionamos incluir a las mujeres en las empresas o gobiernos, se las están perdiendo, nosotras somos innovadoras por naturaleza, tenemos que poner en agenda a las mujeres, ponerlas en el centro de las leyes políticas, no como caridad ni cumpliendo cuotas, sino tenemos que tener una conversación de integridad y respeto al respecto".
Ekaterina por su parte, agregó que, "para nosotros que somos una empresa grande es un objetivo del negocio, es algo muy importante, necesitamos traer muchos talentos, pero sobre todo mujeres, esto es real, está creciendo y me gusta mucho que normalicemos esto, no separar hombres y mujeres, sino que hablar mucho de cómo intencionalmente incluimos gente diversa, joven, de tercera edad, con capacidades diferentes, etc. hablemos de incentivos, de las pensiones, de cosas que quizás a la gente le incomodan, pero ahora estamos con mucha más expectativa de vida y hay que hacerse cargo de esos temas".
María José Bosch por su parte comentó, "no me gusta cuando veo en las noticias, "por primera vez una mujer es presidenta de un país, de una empresa u organización, eso debería ser normal, no debería ser noticia, tener diversidad, mujeres, hombres, personas con discapacidad, de diferentes niveles socio económicos, de otros países etc."
"Estamos en una sala llena de mujeres, creo que todas sabemos las batallas que tenemos que dar, educación, cuidados, pero la barrera que tenemos que cruzar es estar en un mundo liderado por hombres. No queremos sacar a los hombres, necesitamos incluirlos a todos, a los hombres, mujeres, jóvenes. Debemos tener una actitud de ayudar e incluir, finalmente vas a ser un aliado, puedes estar en una barrera, resistiéndote, pero si estás abierto, receptivo, es muy desafiante poder ser apoyador, sabiendo que va a ser bueno para la sociedad. La barrera es la resistencia, hay que normalizar las relaciones entre mujeres y hombres, hacerlas más armoniosas y más colaborativas, co-creativas y solidarias", agregó Harbeen.
Luego, discutieron sobre las barreras que deben sortear las mujeres para lograr posiciones de liderazgo, sobre lo que María José comentó que, "hay muchas barreras para entrar a posiciones que siempre estuvieron ocupadas por hombres, muchos no son conscientes de esas barreras, especialmente cuando no les ha tocado superarlas, , pero esto está cambiando de a poco, por ejemplo en el ESE Business School, tenemos cada vez más mujeres estudiando en nuestros programas, y es muy enriquecedor, ya que agregamos más formas de mirar los problemas, nuevas ideas, traemos nuevos temas encima de la mesa, tenemos que ser una sociedad que incluya a todos, porque así es más representativa".
Harbeen por su parte concluyó que, "desde que soy pequeña que he visto la participación de los hombres en la vida diaria, mientras mi mamá cocinaba, mi papá nos ayudaba a ordenar, a las tareas, en el fondo necesitamos eso para salir de los estereotipos, eso sería un éxito para la sociedad, que los niños desde pequeños vean que compartimos las tareas, que somos iguales, eso me paso a mí y creo que si no hubiera sido así yo no estaría aquí hoy".