Con gran éxito, el Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School realizó el primer foro de este año titulado "Propósito con sentido: una fuente de compromiso y motivación". El expositor del encuentro fue Álvaro Espejo, profesor asociado del Área de Liderazgo y Ética del ESE, director de la Cátedra Coca-Cola Andina y Ph.D. in Management del IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Dio inicio a la charla María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia: "Tenemos invitado a un gran profesor, que se dedica a investigar muchísimo sobre un tema que creemos es fundamental no solo para trabajo y familia, sino que también para las organizaciones en general. Álvaro ha profundizado muchísimo sobre la motivación y el propósito de las personas para trabajar. Yo creo que es de las personas que más sabe en Chile sobre propósito. Hoy nos va a desafiar a conocer más y a no quedarnos sólo en la palabra, sino que realmente a darle contenido y poder implementar estas temáticas en nuestras organizaciones".
Luego, continuó el profesor Álvaro Espejo, explicando que la discusión sobre la percepción de impacto y sentido en el trabajo ha estado más en boga en los últimos años en Chile y que es un tema que ha comenzado a preocupar más a los directivos de las organizaciones: "Hace relativamente poco, en la pandemia, para muchos vino la pregunta del porqué (...) La pandemia nos cambió la vida, nos sacó a algunos de la llamada 'rueda del hamster' y nos empezamos a preguntar si tenía sentido estar en esta rueda; es decir, si nos hacía sentido lo que cada uno de nosotros estaba haciendo".
"Por muchos años, la dinámica ha sido que uno va a trabajar sólo por las ganancias económicas. Cuando McKinsey hace la pregunta de cuántas personas pueden vivir su propósito a través del trabajo, encuentra que, en la categoría de altos ejecutivos, un 85% dice poder vivir su propósito en su lugar de empleo. Pero cuando se lo pregunta a ejecutivos medios o de menor rango, el 85% dice que no puede vivir su propósito a través del trabajo", agregó.
El académico explicó que esto puede ocurrir porque los empleados de menores rangos no han tenido el tiempo de pensar si su propósito personal se alinea con el corporativo y también, porque los altos ejecutivos son mucho más libres para moldear su trabajo y tomar decisiones. Asimismo, comentó que, durante ciertas coyunturas, como crisis económicas, algunas personas se ven obligadas a realizar trabajos que no les hace sentido, para asegurarse un ingreso mensual.
Tras dar un breve panorama de cómo las empresas en Chile han ido abordando el tema del propósito, el académico dio paso a discusiones en pareja, pidiendo a los asistentes que identificaran momentos en los que hayan sentido que su trabajo tiene sentido. Algunas de las conclusiones fueron que encontraron sentido cuando ayudaron a compañeros, impactando positivamente en su vida y también al ver cómo otras personas se desarrollan, generando aportes que los hacen felices.
El expositor también aseguró que, en general, una persona encuentra mayor sentido a su trabajo cuando tiene mayor autonomía y poder de decisión, y no es simplemente el ejecutor de una orden. En este sentido, señaló que hay un rol de la empresa en dar esos espacios de autonomía a las personas para que se puedan desarrollar. Según mencionó, otro factor que genera motivación es la satisfacción personal de hacer las cosas bien o aprender a hacer algo que antes no se sabía, y generar un cambio positivo con ello. La principal conclusión fue que el propósito empieza a tener sentido cuando éste tiene un impacto.
"Definir el propósito, no es lo mismo que implantar el propósito. No se trata de que la organización haga una declaración más, no es el tema de marketing, no es solo implementar talleres... es cambiar cómo entendemos la organización, cómo gestionamos la organización, los sistemas que usamos, lo que buscamos, cómo lideramos. Todos ellos son cambios paradigmáticos, no cosméticos. Este no es el primer cambio paradigmático de la historia. Ya se dio con la primera revolución industrial", aseguró.
Más tarde, se realizaron nuevamente grupos de conversación entre los asistentes para proponer nuevas formas de vivir el propósito organizacional en el día a día laboral, ya que muchas veces, en el ajetreo diario, ese propósito se olvida. Finalmente, el profesor dio a conocer que el ESE, junto a otras entidades como el IESE Business School, la Universidad de Navarra y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), se encuentran trabajando en el II Barómetro Iberoamericano sobre la implantación del Propósito Corporativo, haciendo un llamado a los asistentes a participar en esta investigación.
Este foro forma parte de un programa anual, y el próximo Foro Trabajo y Familia se realizará el miércoles 12 de junio y se abordará el tema: "Liderazgo multigeneracional: en busca de un equilibrio sostenible".