12 de octubre

%%_titular%

Centro de Trabajo y Familia realizó su cuarto foro titulado: "Cultura y bienestar: actitud lúdica en el trabajo"

El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School realizó su cuarto y último foro del año, liderado por Mireia Las Heras, profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Para comenzar dio la bienvenida María José Bosch, directora del Centro, junto a María Paz Riumalló directora ejecutiva, agradeciendo a todos los asistentes y dando la bienvenida a este último encuentro.

Mireia comenzó explicando cómo el bienestar de las personas ha ido tomando cada vez más relevancia, especialmente luego de la pandemia. En este sentido, aseguró que tener una actitud lúdica en el trabajo, permite a los empleados "estar más inmersos en lo que hacen, para poder colaborar mejor".

Luego de esta introducción, se presentó una escena de la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin, tras la exhibición, se realizó el primer trabajo en grupo en la que a los asistentes se les pidió describir cómo se mostraba el trabajo en la escena de esa película (datada en la Gran Depresión de 1929). Entre las repuestas, se dijo que estaba muy centrado en la productividad, con poca flexibilidad de tiempo y sin un propósito común en la empresa, más allá de la finalidad económica. También, se le describió como muy jerarquizado (con poco derecho a opinión) y mecanizado (sin espacio para la creatividad).

Después se hizo un segundo trabajo en grupo, pidiendo a los asistentes analizar qué tienen en común videojuegos como Tetris o Mario Bros y qué los ha llevado a tener ser tan populares a nivel global. Entre las conclusiones, se mencionaron: su simplicidad, que son comprensibles, que suscitan competición interna (con uno mismo) y externa (con otros), que plantean un desafío permanente (siempre se puede llegar a más), que tienen un factor sorpresa, que tienen reglas, objetivos claros, que son divertidos y que la práctica lleva a la mejora.

Gracias a este análisis, explicó que, así como estos elementos están presentes en los juegos, es igual de importante que lo estén en el entorno laboral: "Los líderes no tenemos que motivar, sino crear espacios donde estén todos estos elementos para que la gente esté motivada (...) El hecho de que en tu espacio laboral tengas la posibilidad de competir, de desafiarte y de tener feedback, hace que estés menos aburrido en el trabajo". La idea, dijo la profesora, es que el trabajo se convierta de un espacio de compromiso total, que permita a los colaboradores entrar en un flow; es decir, ese estado mental caracterizado por una implicación total en la actividad que están realizando, sin importar nada más, manteniendo un alto grado de concentración.

En este sentido, explicó que cuando se trabaja con actitud lúdica, gana la empresa, el colaborador (pues se aburre menos en el trabajo y experimenta emociones positivas en él), pero también la familia del empleado, pues la actitud lúdica suele contagiarse a otros ámbitos de la vida de la persona. "Hasta las cosas más anodinas, como usar un mapa para llegar de un lugar a otro, se pueden gamificar", aseveró la académica. Para ello, puso como ejemplo a la app Waze pues, al utilizarla, el usuario empieza a formar parte de una comunidad de «wazers». Como «wazer», puedes aportar (dando tips y reportando incidentes), bajo las reglas entregadas por la app, que te va bonificando con puntos. Además, la aplicación tiene un objetivo muy claro, que es buscar la ruta más conveniente que estime el «wazer» y puede suponer algún reto o diversión cuando, por ejemplo, te sugiere tomar una ruta diferente a la que siempre toma el conductor.

Para «jugar en el trabajo», Mireia dijo que: "se requiere: hacer un «reframing» (afrontar las tareas de un modo distinto), personas con apertura a los cambios, con iniciativa y con motivación para cambiar el trabajo y a sí mismos". En ese sentido, aseguró que todas las actividades son susceptibles a ser ludificadas, pero que es especialmente importante hacerlo los días en que las tareas son más monótonas. Asimismo, agregó que, para las nuevas generaciones, la oportunidad de disfrutar del trabajo, puede ser crucial a la hora de comprometerse.

Para terminar, la directora ejecutiva del Centro de Trabajo y Familia, María Paz Riumalló, esbozó algunas conclusiones, agradeció a Mireia Las Heras y contó que ya se encuentran organizando las actividades que el Centro tendrá el año 2024 con el objetivo de seguir promoviendo la conciliación trabajo y familia en las organizaciones y en Chile.