Con el fin de presentar los resultados del estudio de CEO Succession realizado a fines del año pasado, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School junto a Egon Zehnder, realizaron el seminario "Sucesión de la Gerencia General: Tendencias, Desafíos y Mejores Prácticas". En la instancia se discutió sobre la importancia de que las organizaciones planifiquen con tiempo la sucesión del Gerente General y qué tan preparadas están las empresas chilenas en este sentido.
Dio inicio al seminario Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, quien presentó una escena de la exitosa serie "Succession" de HBO para ilustrar lo complejo y delicado de este tema. "Nosotros sabemos, y esto es parte de la investigación acumulada por muchos años, que una sucesión no resuelta tiene un costo e impacto en el valor de la compañía. La empresa se resiente en su desempeño. También, en términos del valor que el mercado le pone a la compañía...hay un aumento de riesgo, hay incertidumbre y el precio de la acción cae. Asimismo, hay una pérdida de talento cuando no se sabe qué va a pasar, una destrucción de energía en términos de juegos de poder. Y, por cierto, si es que la sucesión no se ha planificado, se incurren en riesgos y costos adicionales en los procesos de búsqueda", agregó.
Luego, Cristina Manterola, socia de Egon Zehnder presentó los principales hallazgos del estudio: "Entre un 10 y un 20% de las compañías cambia su CEO cada año. Entre el 25 y el 30% de estas sucesiones son no planificadas. De estas transiciones, el 80% se hace con sucesores internos y solo en un 20% de los casos se opta por candidatos externos. Como directorios, eso es algo que debiera preocuparnos y que en general, se evita hablar porque hiere sensibilidades".
Alfredo Enrione explicó que en el año 2019 crearon el "Índice de preparación para la sucesión" (IPS-CD), que tiene 3 componentes: a) Anticipación (cuán preparada está la organización para una sucesión a corto plazo), b) Ownership (hasta donde el directorio ve la sucesión como su responsabilidad y se hace cargo) y c) Prácticas (¿La organización aplica buenas prácticas cuando se trata de la sucesión de la gerencia general?). Entre las principales conclusiones se mencionó que menos del 30% de las empresas están preparadas —frente a una emergencia— para designar a un gerente general permanente (no interino) y que sólo un tercio de los directorios tocó el tema de la sucesión en el último año.
Luego se dio paso a un panel de conversación moderado por Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder y Felipe Aldunate, profesor asistente del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School. En él participaron Máximo Pacheco, presidente de Codelco, Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines y Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security. Todos hablaron de cómo se han enfrentado los procesos de sucesión al interior de sus compañías y si existen procesos formales para llevarla a cabo. Por ejemplo, Máximo Pacheco contó que en Codelco existe una gerenta de sucesión a cargo de esta problemática, mientras que Roberto Alvo explicó cómo fue el proceso de sucesión cuando Enrique Cueto le cedió la gerencia general de Latam. Por último, Renato Peñafiel habló de si paso a la presidencia del directorio, tras haber sido gerente general por más de 25 años de Grupo Security.