Tras su destacada participación en el Encuentro "Más empresas, mejores empresas, mejor país", organizado por el Círculo de Empresa y Sociedad de ICARE, el ex decano del Said Business School de Oxford, Colin Mayer, fue invitado a un encuentro exclusivo con el Círculo de Directoras del IPSA, iniciativa organizada por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School junto a PwC Chile y Egon Zehnder.
El evento contó con la asistencia de Felipe Aldunate, profesor asistente del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Ximena Corbo, directora de CMPC, Isabel Margarita Bravo, directora independiente de Ripley Corp. y miembro del directorio de Inbest, Sandra Porcile, directora y fundadora de Protteina Foods y parte de la mesa directiva de Ripley, Sandra Guazzotti, Head of Multi Country en Google Cloud, Cecilia Faccetti, directora en CMPC y segunda vicepresidenta en la Cámara Chileno Argentina de Comercio, Patricia Núñez, presidenta de la Cámara Chileno Canadiense y directora en CAP, CMP e ICARE, Dafne González, gerente de Asuntos Legales Operacionales en Falabella S.A. y directora de Mallplaza y la economista y directora de ILC Michelle Labbé.
El encargado de dar inicio al evento fue Alfredo Enrione, director del Centro, quien agradeció a Colin Mayer por su visita, haciendo una breve introducción a los temas a discutir en la reunión.
Preguntado respecto a los principales riesgos que hoy enfrentan las empresas y en especial las juntas directivas, Mayer explicó que, si bien las ganancias económicas son fundamentales para cualquier compañía, estas no pueden ser su principal y último objetivo. En su opinión, también deben contribuir a resolver los problemas de la sociedad y el planeta: "Tienen que encontrar maneras de convertir esta solución de problemas en una actividad lucrativa".
En este sentido, Mayer explicó que las empresas que invierten en sostenibilidad y no logran producir soluciones rentables a las personas y al planeta, están fallando en su propósito. El académico también puso el ejemplo de aquellas compañías que sí cumplen en satisfacer necesidades, pero fallan al generar detrimentos. "Claramente, el alcohol, los cigarrillos y la industria de las apuestas, cumplen una función, que es la de hacer productos que generan disfrute, relajación e interacción social. Para muchas personas, esto es una parte fundamental de sus vidas. Esas empresas logran satisfacer necesidades, pero lucran, generando al mismo tiempo, serios problemas a las personas que consumen sus productos o servicios. Esas empresas deben repensar su propósito"
El académico dio el ejemplo de una compañía japonesa de cervezas que opera en Europa, que ha reconsiderado su propósito. No es sólo producir cervezas y ganar dinero con ello, sino también producir cervezas bajas en alcohol para fomentar el beber con moderación: "Llegaron a la noción de que las cervezas bajas en alcohol permitían a las personas tener interacción social en pubs, restoranes, bares, pero sin la expectativa de tener que beber alcohol para pasarlo bien. Pensaron que ellos nos debían ser socialmente excluidos. Su propósito central ahora es crear relaciones significativas...ayudar a las personas a conectar con los otros, disfrutar, relajarse, pero sin las secuelas de salud".
Además de responder preguntas y de conversar con las invitadas, Mayer también habló de su nuevo libro titulado "Capitalism and Crises: How to Fix Them". Esta nueva publicación expone las diferentes crisis que enfrenta el mundo (como la climática, energética o la alimentaria) y propone maneras en que el capitalismo puede solucionarlas y no causarlas. Basándose en la historia, la filosofía, la psicología y la biología, Mayer describe qué ha ido mal, qué debe cambiar y cómo solucionarlo.