Durante las últimas décadas Chile ha conocido varios fraudes en empresas, tanto al interior como hacia el exterior de estas. Existiendo análisis y clasificaciones sobre las tipologías de esta índole de faltas ético-legales, sin embargo, se ha ahondado poco sobre las circunstancias y motivaciones que las originan, especialmente en el contexto nacional.
La reciente investigación realizada por el Centro Ética Empresarial (CÉE) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que se presenta en estas páginas, tiene precisamente como finalidad mostrar una radiografía actualizada sobre la Ética y el Crimen Corporativo en las compañías que operan en el país. A lo largo de este informe será posible visualizar, entre otras, las percepciones de los encuestados en relación a la rectitud moral de los estamentos de la empresa y sus stakeholders, al porcentaje de incidencia y la tipología de fraudes que se cometen, los métodos que se utilizan para evitarlos, la disposición a cometerlos en circunstancias de crisis y los argumentos que se esgrimen para intentar justificar la realización de una acción dolosa.
El propósito último de este trabajo es contar con información fidedigna que ayude a saber cuál es el escenario real de la aplicación de la ética y del avance del crimen corporativo en la vida empresarial chilena. Y, a partir de ella, aportar un grano de arena más en el empeño por mejorar las culturas y las buenas conductas y prácticas corporativas, al tiempo que reducir la comisión de fraudes y acciones dolosas. Todo esto, de cara al desafío permanente por contar con un mundo empresarial más acorde con los requerimientos sociales y el desarrollo humano integral.
Centro Ética Empresarial
24 de Agosto del 2020