El martes 10 de diciembre se llevó a cabo el tercer y último encuentro del año del Círculo Inmobiliario, en el que participaron egresados del ESE Business School, ligados a este rubro. La instancia, que fue moderada por la directora del Master en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, Verónica Niklitschek; contó con la participación de Miguel Mujica (Executive MBA 2004), socio fundador de Ardatz, compañía especializada en inversiones, gestión y desarrollo inmobiliario, con presencia en cinco países.
Uno de los temas centrales de la conversación fue el análisis del mercado inmobiliario español y las oportunidades que trae para las empresas chilenas. Mujica explicó que después del colapso del sector en 2008, las principales inmobiliarias quebraron y dejaron un tejido industrial fragmentado. Aunque el mercado comenzó a recuperarse en 2016, persisten desafíos estructurales, como la falta de suelo urbano disponible, el escaso capital para las empresas constructoras y el alza de tasas para los créditos.
No obstante, el mercado madrileño tiene características que lo hacen atractivo para la inversión inmobiliaria, es un lugar central en Europa, con buen clima y una gran riqueza cultural. Por lo mismo es un destino turístico constante y tiene una tasa de migración positiva. La "smart migration" ha llevado a profesionales de países como Suecia y Reino Unido a asentarse en España, aprovechando el teletrabajo y un menor costo de vida. Estos profesionales tienen capital para comprar bienes raíces y con un pie mayor, acortando los tiempos de los créditos hipotecarios.
El análisis también destacó que los productos inmobiliarios en España no son más sofisticados que los desarrollados en Chile, lo que abre una oportunidad para que inmobiliarias chilenas ingresen al mercado europeo con proyectos competitivos. Sin embargo, abordar el negocio internacional requiere una visión geopolítica y un profundo entendimiento de las dinámicas de cada mercado.
Finalmente, el encuentro subrayó la relevancia de fortalecer el sector inmobiliario local e internacional mediante estrategias que consideren los desafíos del mercado y las necesidades específicas de los inversionistas.