Desde hace unos años que la industria inmobiliaria atraviesa por un difícil momento, con una demanda muy baja y una oferta que se ha visto complicada por diferentes factores. El panorama, por ahora, no es muy auspicioso. Dado que esta industria está formada por varias familias empresarias y que éstas suelen tener muchos activos inmobiliarios en sus portafolios de inversiones, el Centro de Familias Empresarias de nuestra Escuela, junto con el banco suizo Julius Baer y Alcalá Multifamily Office organizaron la segunda reunión de familias empresarias titulada "Panorama del mercado inmobiliario: ¿Es posible un repunte en 2024?".
El primer expositor fue José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School y vicerrector académico de la Universidad de los Andes, quien describió el actual panorama de la industria inmobiliaria: "El mercado pasa por una fase de ajuste, un ajuste que es doloroso, con activos inmobiliarios poco líquidos y lento. La demanda interna ha sufrido una caída bien importante después del año 2021, que fue el año posterior a la pandemia, con todo el impulso fiscal y monetario, que nos generó además una inflación importante. El PIB, en cambio, creció mucho menos. La demanda se viene ajustando, el PIB está prácticamente plano...varían un poco las estimaciones respecto a cuánto va a crecer el PIB el año 2023 (...) Las ventas de viviendas nuevas han mostrado un desplome importante el año 2022 y muestran este año prácticamente una situación más o menos plana. TOCTOC proyecta que podemos evolucionar hacia mayores ventas en los próximos dos años, pero claramente este año estamos repitiendo lo que ocurrió el 2022".
Luego expuso Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y gerente general corporativo de Empresas Socovesa, quien explicó por qué se produjo esta crisis: "Estamos pasando por un periodo complejo, que parte cuando cambian las condiciones macroeconómicas a partir de octubre del año 2021 (...) Entonces ¿Cuándo vamos a salir de esta situación? Cuando cambien las condiciones macroeconómicas (...) La industria en términos de cifra, hoy día está operando a los niveles que operaba hace 10 años atrás (...) Respecto a los precios, creo que ya está ocurriendo el ajuste. Creo sí que las tasas, respecto a los niveles actuales, de aquí para adelante, no van a seguir subiendo".
Finalmente, se dio paso a un panel de conversación moderado por el director del Centro Jon Martínez, en el que participaron José Miguel Irarrázaval, CEO de Julius Baer en Chile, René Sepúlveda, gerente general y fundador de Alcalá Multi Family Office y Encarnación Canalejo, directora en Inmobiliaria Pocuro y consejera de la Cámara Chilena de la Construcción. En esta instancia, se abordaron los desafíos del sector y el rol que juegan los activos inmobiliarios dentro del portafolio financiero de un inversionista global.