Aunque actualmente las negociaciones por la reforma de pensiones entre el gobierno y parlamento se encuentran congeladas hasta después del plebiscito del 17 de diciembre, el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School organizó un conversatorio al respecto. "Nuestro diagnóstico como centro de estudios, es que de este tema se ha hablado muy poco a nivel técnico. Es un tema que lleva mucho tiempo en la discusión y que es bien complejo", aseguró Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF y moderadora del seminario.
La académica agregó: "Las preguntas que intentaremos responder son: si es que tenemos o no problema de competencia en la industria, si este problema se relaciona con el problema de legitimidad que tienen las AFP y si la propuesta de reforma de pensiones del gobierno corrige o no los problemas que enfrentamos".
Luego de esta introducción, cada expositor invitado realizó una presentación con un diagnóstico respecto al tema. Primero fue el turno de Patricio Arrau, Phd en economía de la Universidad de Pennsylvania y presidente de Gerens S.A., quien sostuvo: "En esta discusión hemos estado muy centrados en las funciones de las AFP, con un enfoque demasiado simplista. Debemos profundizar en qué es lo que hace una AFP. Además, el debate sobre competencia siento que está muy sesgado hacia lo que podría ofrecer un producto homogéneo, estandarizado, tipo «commodity», donde el precio contiene toda la información relevante, sin diferenciación de marca (...) Yo creo que la cuestión de precio-calidad es muy relevante y debemos empezar a relevarla".
Luego, intervino Salvador Valdés (PhD en economía del MIT y Senior Fellow de la UAI), quien tras realizar un diagnóstico sobre la actual situación de competencia en el sistema de AFP, planteó las mejoras que se podrían hacer: "Si se normalizaran las utilidades moviendo el ROA (Return On Assets o ratio de Rentabilidad Económica) hacia el orden del 10%, habrían dos beneficios: se aliviaría el problema de legitimidad la sensación de abuso que recae sobre las AFP y se liberarían recursos, lo que permitiría subir las pensiones en un 6%"
Finalmente, María José Zaldívar (ex ministra del Trabajo del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera y consultar en temas previsionales y relaciones laborales). La ex secretaria de Estado, quien además es historiadora, aseguró que es importante recordar que el cuestionamiento a la legitimidad, eficiencia y competencia de las AFP comienza el año 2016, con el movimiento "No + AFP".
María José aseguró que: "Si uno hacía doble clic, no es que no quisieran a las AFP, sino que querían mejores pensiones. Luego viene la reforma de pensiones presentada en 2017 por la expresidenta Bachelet y lamentablemente se pasa al eslogan 'Ni un peso más para las AFP' (...) Con esta deslegitimación de las AFP, vienen los retiros del 2020 y se caen ciertos mitos que había establecido 'No + AFP', como que la plata se la habían robado. Se comprueba que la eficiencia en la administración de fondos había sido muy importante. Si no recordáramos este origen, no estaríamos hablando de esta manera de un tema que en realidad no debería encender tantas pasiones. Es un tema super técnico, tal como lo plantó Patricio y Salvador".
Después se dio paso a un panel de conversación en el que los invitados intercambiaron puntos de vista, discutiendo también sobre posibles mejores a la propuesta del gobierno.