09 de noviembre

%%_titular%

Centro de Estudios Financieros junto a Redbanc realizaron el seminario "Finanzas Abiertas - La experiencia brasilera: desafíos y oportunidades para Chile”

El Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y Redbanc, realizaron el seminario "Finanzas Abiertas - La experiencia brasilera: desafíos y oportunidades para Chile", encuentro que buscó ahondar conocimientos sobre la Ley Fintech ya vigente en Chile, en la que la industria financiera está entablando el diálogo para la implementación de un sistema de finanzas abiertas, cuyo principal desafío radica en establecer una interacción fluida de los actores claves.

Dio la bienvenida al seminario Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, quien dijo que "Con la Ley Fintech nuestra industria financiera está implementando lo necesario para tener un sistema de finanzas abiertas. Otros países ya han transitado por ese camino, es crucial contar con esas experiencias para responder esas preguntas. Este sistema tiene el potencial de enriquecer la experiencia de los clientes, diversificar la oferta de productos y promover la inclusión en el sistema financiero".

Luego, Matías Braun, profesor titular del Área de Economía y Finanzas del ESE, profundizó sobre el tema agregando que, "los intermediarios financieros surgen para reducir los problemas de información entre los proveedores y los usuarios de fondos. Estos recaban y administran la información para poder hacer una selección entre los potenciales deudores y asegurarse de que los fondos sean eventualmente devueltos . Una vez que recabas esa información estás en una posición competitiva mejor que el resto. Últimamente, el manejo y la capacidad de recabar información se ha facilitado significativamente por la tecnología. La idea del open finance abrir las puertas a la innovación y permitir que más y mejor información esté disponible para todos los oferentes. Así se logra que estos desarrollos vayan en beneficio de las personas".

Por su parte el profesor Hugo Benedetti, director Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, ahondó sobre la tecnología alrededor open finance, "lo más importante es que la soberanía de la información del usuario resida en el usuario. Esto incluye tanto el permitir su uso, como también dejar de compartir la información si el usuario así lo decide.. Eso se logra con coordinación, infraestructura, regulación, educación e innovación. La infraestructura es clave, va a ser una parte integral de todo el ecosistema, debe ser capaz de entregarle la soberanía al usuario, por lo que él debe ser capaz de decidir la información que va a compartir".

Por otro lado, Carlos Jorge, secretario general de Open Finance Brasil dijo: "Inglaterra fue nuestro gran ejemplo y logramos ajustar su experiencia para Brasil. Hay dos enfoques principales para potenciar el open finance: uno impulsado por los reguladores, como en Inglaterra y otro que es más impulsado por instituciones privadas, como en Estados Unidos; en Brasil una mezcla de los dos. El Banco central nos ayudó con las regulaciones, pero en conjunto con el mercado".

Luego, fue el turno de Danillo Branco cofundador de Finansystech Brasil, quien comentó que "para asegurar la transmisión segura de los datos, todos los actores del open finance, deben estar registrados en el Banco Central de Brasil y también deben tener sus perfiles actualizados en el directorio central. Además, hay un reconocimiento e identificación automática entre participantes, un registro y monitoreo centralizado, que permite que la estructura haga una intervención si es que hay abusos o malas prácticas. Además, si hay algún cambio de funcionalidad, o una nueva API, el modelo permite garantizar que todos estén en cumplimiento y evitar problemas en el futuro".

Para concluir, Santiago Truffa, director de investigación del ESE Business School, moderó una mesa redonda en la que participaron todos los expositores, dieron sus puntos de vista sobre el tema y respondieron distintas preguntas del público.