La Inteligencia Artificial está reconfigurando por completo el panorama laboral, automatizando tareas (lo que puede llevar a la disminución de empleos) y creando oportunidades al generar roles en desarrollo. Tal ha sido su impacto, que fue el tema elegido para el seminario que cada año organiza la Cátedra Coca-Cola Andina ESE Business School junto a Coca-Cola Andina.
El encargado de dar inicio al evento fue el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien agradeció la presencia de los expositores, de Gonzalo Said, vicepresidente del directorio de Coca-Cola Andina, de Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, de la familia Garcés, así como el trabajo de Álvaro Espejo, director de la Cátedra.
"Hoy nos encontramos en una era donde la llegada de nuevos modelos de negocios, muchas veces apalancados por los impresionantes avances tecnológicos, dejaron de ser la excepción y han sido un motor muy importante en diversos sectores económicos y actividades del país. Una herramienta que se vislumbra será clave a futuro para alimentar este proceso, es justamente la llamada Inteligencia Artificial (...). Hoy, la IA es una realidad que ya impacta en forma creciente en las empresas y en la sociedad, previéndose que este impacto se vaya acelerando en los próximos años", dijo Raimundo Monge.
Luego fue el turno de Gonzalo Said, quien abordó los beneficios y riesgos de la IA: "Es fundamental abordar las preocupaciones legítimas sobre la automatización y su impacto en el empleo, pero también es crucial reconocer que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar nuestras vidas y transformar positivamente la forma en la que trabajamos. Adaptarse a estas nuevas tecnologías y adquirir habilidades relevantes, puede abrirnos un camino hacia un futuro laboral mucho más prometedor".
Más tarde, intervino el director de la Cátedra de Capital Humano, Álvaro Espejo, quien aseguró: "Como ESE, tenemos la obligación de estar a la vanguardia y de estar siguiendo los temas que van a marcar la diferencia en las empresas (...) Nos llegó hace poco y no necesariamente sabemos muy bien qué hacer con esto. Tenemos la suerte en la Cátedra de contar con el apoyo de Coca-Cola Andina, que son pioneros en Chile en la implementación de inteligencia artificial".
Iván Diaz-Molina, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE se refirió a la aplicación de la IA y las condiciones que permitieron su "explosión" (como la convergencia de tecnologías y de industrias). Además, hizo un llamado a tener presente las limitaciones de esta nueva tecnología: "La IA no es inteligente, y eso es muy importante entenderlo. Predice muy buen algunas cosas, pero otras no. Como no la entendemos, confiamos en ella, y eso es un peligro increíble. Tenemos que ser cautos en el uso de la IA".
Por su parte, Carolina Dell'Oro, filósofa y docente de la Universidad Católica y Universidad de los Andes, expuso sobre la IA desde una perspectiva antropológica: "Estamos enfrentados a un cambio, a una complejidad que nos trasciende, nos asusta pero sobre todo, nos lleva a pensar (...) Tenemos un GPS y un mapa que nos permite adentrarnos en esta complejidad, que es muy fuerte, pero que requiere una cosa, y se las pido con fuerza: por favor no seamos simplistas, por favor no nos vayamos al último estudio, hagamos ese ejercicio humano, profundo, de vivir en la incertidumbre, de hacerse las preguntas radicales (...) hay que ser eficiente, pero no a costa de achicar las preguntas".
El último expositor fue Fernando Jara, gerente corporativo de planificación estratégica y desarrollo digital en Coca-Cola Andina, quien explicó cómo Coca-Cola está aplicando la IA para beneficiar a sus clientes: "Una de las cosas que les quería comentar, porque en particular creo que es relevante para el concepto de IA, es el B2B (de negocio a negocio) que es nuestra herramienta de transacciones con la cual nos comunicamos digitalmente con los almacenes. 'Mi Andina' es un sistema que es simple, amigable, que es bastante confiable, que tiene el portafolio completo, que está disponible las 24 horas y que no requiere que un cliente sea visitado por un vendedor. Tenemos además una herramienta de sugerencia de pedidos, que ocupa datos como historiales de venta, geolocalización, clima, inventario, entre otros".
Finalmente se dio paso a un panel de conversación en el que participaron Carlos Aspillaga, investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Fabian Martínez, socio fundador de Genomawork (plataforma de reclutamiento y selección de personas que automatiza procesos de contratación) y Claudia Jaña, gerenta de educación en Fundación Kodea. Los expositores contaron cómo están aplicando la IA en sus respectivas industrias y los futuros desafíos.