Para finalizar el Mes de la Mujer, el Centro Trabajo y Familia ha decidido generar una guía práctica para exponer un nuevo fenómeno que desafía el alcance de la equidad de género en el mundo laboral. Hasta el día de hoy, son las mujeres quienes perciben mayores dificultades para conciliar trabajo y familia (BUK, 2024) y a su vez se ven desfavorecidas en términos salariales desde el momento que deciden tener hijos (Goldin: Devani, 2017).
Una de las soluciones a esta problemática es el fomento de la corresponsabilidad en la crianza para evitar la penalización a la maternidad. Sin embargo, nuevos estudios en la materia han dado cuenta de que no es solo la maternidad la que se penaliza, si no que más bien el involucramiento paterno en general. Según Rudman y Mescher (2013) existe una penalización a la paternidad involucrada, relacionada con un estigma al uso de la flexibilidad y los estereotipos de género aun persistentes (Ladge y Humberd, 2021).
A continuación, se hará una breve revisión de estudios en estas temáticas para luego señalar los beneficios que tiene para la empresa difundir prácticas que premien la paternidad y maternidad. Finalmente se ofrecen una serie de recomendaciones en la materia.
María José Bosch, María Paz Riumalló, María José Urzúa
27 de marzo del 2024