Ya con tres años de trabajo remoto, las empresas han vivido una serie de cambios para adaptarse a esta realidad. El modelo de trabajo híbrido es una opción para una gran mayoría de las organizaciones, lo que ha supuesto cambios en las dinámicas de comunicación entre los equipos.
Una comunicación adecuada es un factor que permite la confianza de los equipos en sus líderes. Para que esto sea posible se necesitan tres elementos. Los líderes tienen que poder brindarle a su equipo una explicación racional de las decisiones que se toman. En segundo lugar, brindar información precisa y mostrar apertura para que la información fluya desde la organización y entre los colegas. Estos dos últimos puntos son particularmente importantes para generar confianza a nivel de equipos y para con la empresa (Whitener et. al, 1998), lo que a larga impacta en el compromiso (Rajeet, 2012) y motivación de los colaboradores (Broady, 2022) y por ende en su productividad.
La pregunta es ¿cómo funciona este flujo de información en un entorno de trabajo híbrido?
María José Bosch, María Paz Riumalló, María José Urzúa
22 de noviembre del 2023