En los últimos años el mundo ha presenciado una llegada acelerada a lo que se llama "el futuro del trabajo". La revolución de la información y el conocimiento había abierto la posibilidad de robotización y automatización de tareas y procesos rutinarios en el ámbito laboral (Schwartz, Hatfield, Jones y Anderson, 2019). Sin embargo, desde el año 2020 este proceso se ha acelerado por efecto de la pandemia del COVID-19 (Zelada, 2020). De hecho, según el Foro Económico Mundial, se predice que para el 2025 se perderán entre 85 millones de empleos a nivel mundial por efecto de la automatización de tareas. No obstante, se generarían 97 millones de puestos de trabajo derivados de la colaboración máquinas-personas. En la misma línea, la organización afirmaba que el 65,0% de los niños que entran hoy al colegio, tendrán trabajos que aún no existen, los que requerirán habilidades que aún no se desarrollan en el sistema educativo (Iberdrola, 2022).
Estos hechos presentan un gran desafío: la capacitación en las habilidades requeridas para ejecutar estas nuevas labores (World Economic Forum, 2020) a nivel escolar y universitario. Pero también, existe un desafío como sociedad de seguir invirtiendo en recapacitar a las personas que ya están insertas en la fuerza laboral (Blásquez, Balmaceda, Canals, 2022).
A raíz de este hecho surgen una serie de interrogantes, ¿cuáles son las carreras del futuro? ¿qué habilidades técnicas serán necesarias para suplir la oferta de trabajo? ¿estamos educando a las nuevas generaciones para estar a la altura de este desafío?
La presente guía práctica tiene como objetivo exponer cuáles son las nuevas habilidades técnicas para la vigencia de los trabajadores en el mercado laboral y la inserción de las futuras generaciones en este. Por otro lado, busca nuevas soluciones ante un mercado laboral cambiante que demanda nuevas hábilidades de una forma acelerada y a la vez volátil.
María José Bosch, María Paz Riumalló, María José Urzúa
23 de enero del 2023