Mucho se ha hablado del futuro del trabajo. Desde hace años, se predice que en un futuro próximo podría cambiar la forma en que se trabaja. Según los expertos, este proceso se vería determinado principalmente por la automatización de las tareas trabajo, el uso de inteligencia artificial y la transformación digital de los procesos dentro de las organizaciones (Schwartz, Hatfield, Jones y Anderson, 2019). Sin embargo, existen otras aristas en el entorno organizacional que han tenido un efecto sobre un futuro posible en la esfera laboral.
Desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, se aceleró la digitalización de los procesos de trabajo y con ellos se abrieron nuevas posibilidades acerca de los lugares y plataformas a través de las que las labores pueden realizarse. Lo anterior ha facilitado las modalidades más flexibles gracias a la posibilidad de trabajar de manera asincrónica y en lugares distantes (Zelada, 2020). Asimismo estas nuevas condiciones de trabajo, han propiciado el surgimiento de nuevos tipos de relación laboral, tales como el trabajo freelance y empleo temporal (Schwartz, Hatfield, Jones y Anderson, 2019).
A través de este estudio, el Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School, en conjunto con la consultora Offerwise, decidieron aunar fuerzas para llevar a cabo una investigación que tenga como objetivo comprender cómo la fuerza laboral chilena se está comportando frente a las distintas aristas que componen el futuro del trabajo, a saber, automatización, la futura fuerza laboral y sus motivaciones, las futuras condiciones laborales y la nueva forma de retener talento.
María José Bosch, María Paz Riumalló, María José Urzúa
6 de octubre del 2022