The Role of Absorptive Capacity in Innovation and Productivity in Chilean Companies: An Adapted CDM Model Across Industries

Usando la encuesta de innovación de empresas, el artículo mide como la capacidad absortiva estratégica y operacional presentan un efecto positivo en el gasto en innovación, en la innovación tecnológica y en la productividad de la empresa. Si bien ambas dimensiones presentan impactos significativos, se observa que el efecto de la dimensión estratégica es más fuerte que el aspecto de la dimensión operativa, lo que significa que obtener fuentes externas de conocimiento resulta clave para incrementar la innovación en las empresas. Encontramos que si bien el ACAP estratégico es un predictor más fuerte de inversión e innovación tecnológica tanto en las empresas de manufactura como de servicios, el ACAP operativo tiene efectos diferentes.

Como contribución a la investigación, el paper recomienda que las empresas deben priorizar las inversiones en la adquisición, asimilación y transformación del conocimiento, como también fomentar relaciones entre empleados, departamentos y stakeholders.

En cuanto a políticas públicas, los resultados apoyan la promoción de programas de innovación en los países en desarrollo, especialmente los que se centran en el desarrollo del conocimiento como recurso para lograr ventajas competitivas. En Chile, la legislación relacionada con los incentivos fiscales en I+D e innovación ha demostrado ser muy eficaz.

Autor:

Juan Acevedo; Iván Díaz-Molina

Fecha de Publicación:

9 de Marzo del 2022