Entre el 26 y 28 de abril se realizó el XI Congreso Chileno de Sociología organizado en esta ocasión por la Universidad de Concepción. En este evento, cientos de académicos e investigadores de todo el país además de destacados conferencistas internacionales se reunieron para presentar estudios sobre diversos temas asociados a la sociedad postpandemia.
Juan Acevedo, sociólogo e investigador del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, participó de este evento y del grupo de trabajo de sociologia económica a través del estudio: "Impacto de programas estatales en la innovación de empresas durante la pandemia: Evidencia para emprendimientos y pequeños negocios".
Esta investigacion realizada en conjunto con Iván Díaz-Molina- director del CIE- y Patricio Valenzuela - académica de la Universidad de los Andes- tiene como objetivo explorar cómo los emprendimientos de las economías emergentes están respondiendo a las crisis de COVID-19 a través de la innovación, analizando el rol de programas estatales de asesoría -como SERCOTEC-.
Los hallazgos reportados por el estudio sugieren que la asistencia técnica proporcionada por SERCOTEC durante la pandemia promovió la adopción de innovaciones como ventas en línea, delivery y la venta de nuevos productos y/o servicios; y que estas innovaciones mitigaron el efecto de la pandemia en el cierre de empresas, en las ventas y el número de trabajadores.
También se observa que los efectos de la pandemia y los programas de asesoramiento son más pronunciados en las empresas familiares que en las no familiares. Esto sugiere que las empresas familiares son más vulnerables a las crisis, pero a la vez más beneficiadas por la innovación.
La evidencia presentada en este estudio sugiere que el impacto de políticas públicas como SERCOTEC es significativamente positiva, aumentando la resiliencia a las crisis a través de la adopción de innovaciones. Basándonos en la literatura, estos programas funcionan como puentes, proporcionando recursos intangibles para desarrollar la creatividad y nuevas ideas cuando las empresas se vean obligadas a adaptarse para hacer que sus empresas sean más resistentes a las crisis (Breier et al., 2021; Krauss et al., 2020).