13 de Julio

%%_titular%

Siete gerentes generales de las firmas más transadas superan los 20 años en el cargo

Economía y Negocios, El Mercurio - 13 de julio de 2020

Ir a la aparición

 

Cuánto dura el mandato del gerente general en Chile fue la premisa que usó el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School para analizar, desde el 2005 hasta la fecha, la permanencia en este cargo entre las empresas más transadas en la bolsa.

A partir de esto, el estudio reveló que actualmente en el país hay siete CEOs que llevan más de 20 años en el puesto. El grupo es liderado por Eduardo Guilisasti, con más de 30 años en la gerencia de Concha y Toro, seguido por John Graell, de Molibdenos y Metales, con 27,8 años en el cargo. Mientras que el tercer lugar lo ocupa Renato Peñafiel, de Grupo Security, con una permanencia de 24,4 años (ver infografía).

Sin embargo, el análisis también demostró que la duración en promedio de los gerentes generales en esta categoría de empresas es de siete años. Una cifra que disminuye a seis años si es que no se considera a este grupo de ejecutivos de larga trayectoria. Según el estudio, sin considerar a los siete ejecutivos de mayor permanencia, la probabilidad de que un gerente general de esta categoría de compañías deje su cargo antes de los cinco años es de un 54%.

El director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Alfredo Enrione, explicó que no existe un consenso respecto a cuántos años debiese permanecer en el cargo un gerente general. "La evidencia internacional sugiere que no hay que guiarse por recetas ni promedios. Hay algunos gerentes que agotan su potencial muy rápido, mientras otros alcanzan su máximo desempeño después de 10 o 15 años", sostuvo.

Aunque la duración promedio de la mayoría de los gerentes ha ido a la baja. Según el estudio, sin considerar a los siete ejecutivos de mayor permanencia, la probabilidad de que un gerente general de esta categoría de compañías deje su cargo antes de los cinco años es de 54%. Mientras que el 75% de estos no supera los diez años en el puesto. En lo que va del año, ya han rotado 9% de los CEO de estas compañías, donde algunos de los nuevos ejecutivos son Roberto Alvo en Latam y José Orlandini en Sonda.

Lo importante, manifestó Enrione, es que el directorio se haga con regularidad la pregunta sobre los desafíos que enfrenta la empresa en el mediano plazo y definir cuál es el perfil del líder que necesitan para enfrentarlos con éxito. "El problema se da cuando el gerente continúa años en su cargo porque el directorio no ha querido enfrentar estas preguntas que, por cierto, siempre resultan incómodas", afirmó.

Habilidades para liderar

Otro dato que demostró el estudio es que el promedio de edad de los CEO ha aumentado cinco años en la última década, desde 50 a 55. Sobre este punto, el académico sostuvo que no hay una edad ideal, pero que observando la experiencia de empresas como Amazon o Google, todas fueron creadas por líderes de 30 años o menos. "Me cuesta pensar que la próxima gran revolución empresarial la va a imaginar y ejecutar un gerente de 55 años", señaló.

Por otro lado, el análisis revela que todavía hay una importante brecha de género. Hay solo dos mujeres en la gerencia general dentro de estas empresas: Alejandra Zárate en Invercap y Marta Colet en Aguas Andinas.

Sobre las características ideales que debiese tener un CEO para liderar con éxito una firma, Alfredo Enrione señala que hay factores que son tradicionales, como la visión estratégica, la iniciativa y las habilidades de comunicación. Pero, añadió, también hay otras habilidades que han tomado mayor importancia producto de las transformaciones tecnológicas y sociales del escenario actual. "Hablo de la capacidad de escuchar, de empatía. De atraer y liderar voluntades de gente muy diversas en torno a un propósito", dijo.