3 de mayo

%%_titular%

Presencia de mujeres en directorios IPSA alcanza el 14%, su participación más alta de la historia

Economía y Negocios, El Mercurio - 3 de mayo 2021

Ir a la aparición

Un aumento en la presencia femenina en las mesas directivas de las empresas del IPSA dejaron las últimas elecciones realizadas en el marco de las juntas ordinarias de accionistas 2021.

Así lo evidenció un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes: si al cierre de 2020, los asientos en directorios de empresas ocupados por mujeres eran solo 9,4%, este año ese porcentaje se incrementó a un 14%.

De esta forma, hoy 7 de cada 10 directorios IPSA han decidido incorporar al menos una visión femenina.

Este incremento, se explica porque más de la mitad (59%) de los directores electos en las asambleas de 2021 fueron mujeres. Así también, el informe expone que 86% son "caras nuevas", es decir, son personas que anteriormente no pertenecen a otros directorios IPSA.

"Este año las juntas de accionistas fueron únicas. Sin precedentes en términos del perfil de las personas elegidas. La proporción de mujeres fue extraordinaria y algunos directorios pasaron de cero a tener tres representantes del género, como es el caso de CAP", comentó Alfredo Enrione, director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School.

Según el informe, la llegada de las mujeres también contribuyó a rejuvenecer la media de edad, pues ellas tienen, en promedio, 6 años menos que sus pares hombres.

Enrione también subrayó que "Si bien el 70% de las empresas ya cuenta con al menos una mujer, solo el 36,7% tiene dos o más. Esto es interesante, pues la evidencia sugiere que para que la diversidad tenga impacto, se requieren al menos dos voces femeninas en las mesas de trabajo".

Comparación con otros países

Alfredo Enrione comentó que pese al "salto de casi el 50% en la proporción femenina respecto del año pasado", aún quedan "dos enormes brechas pendientes".

"Primero, que en efecto las mujeres aumentaron su participación, pero seguimos muy por detrás de los países más desarrollados (necesitaremos varios años como este para cerrar la brecha). Y en segundo lugar, el perfil profesional de las mujeres elegidas es prácticamente idéntico al de los hombres. En otras palabras, reemplazar ingenieros comerciales por mujeres de la misma profesión y universidad no aporta toda la diversidad de perspectivas que requieren los directorios hoy para interpretar una realidad tan compleja y cambiante".

Particularmente en cuanto al primer punto, el informe expone que el 14% de presencia femenina en Chile, si bien se ubica sobre el 9% que mostraba México en 2020, se sitúa muy por debajo de otros países desarrollados como Estados Unidos (28%), España (29%), Reino Unido (35%) y especialmente Francia (45%).

Otras variantes

El informe también revela otras particularidades de los directorios chilenos. De los 256 asientos que componen las mesas de las empresas del IPSA, el 17% son ocupados por extranjeros. De esta cuota, un 9% proviene de algún país de la región, un 7,4% de Europa, y un 0,8% del continente asiático (específicamente Japón o Singapur). En cuanto a la antigüedad promedio de los directores en sus cargos, es de 8 años. Mientras que en términos de edad, el 80% tiene 55 años o más, mientras que el 62% tiene 60 años o es mayor que eso.

Respecto a la formación académica, un 48% de los directores son ingenieros comerciales, mientras que un 30% es ingeniero civil y 15% es abogado. En cuanto a la casa de estudio, un 41% es de la Pontificia Universidad Católica, mientras que 23% es de la Universidad de Chile. Finalmente, el 25% son directores independientes.