10 de febrero

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Luis Hernán Cubillos asume tarea clave en la U. de los Andes

Economía y Negocios, El Mercurio - 10 de Febrero 2024

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El ingeniero comercial UC y MBA por Harvard Luis Hernán Cubillos es uno de los más renombrados expertos en gobiernos corporativos en Chile, gracias a su experiencia reclutando talentos y asesorando a empresas. Ahora volcará ese conocimiento a una nueva tarea: es el nuevo director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos y Sociedad (CGCS) del ESE Business School, de la Universidad de los Andes,

A esa labor dedicará un día a la semana, cuenta, Hasta enero era, además, socio de Egon Zehnder (EZ). Por políticas de la firma, donde haestado 26 años, cuando se cumplen 62 años los socios deben dejar esa calidad. Poco cambia en su actividad, pues desde esa misma fecha es senior advisor de la misma empresa. "Al trabajar 60% en EZ, se abrieron las puertas para buscar otras ocupaciones. Y siempre tuve la inquietud por los temas universitarios".

Ya colaboraba con el ESE Business School y Alfredo Enrione, director del CGCS, buscaba potenciar ese centro. Además, tendrá a cargo el Círculo de Directores, "que tiene gran potencial para hacer muchas cosas", dice Cubillos, De hecho, de allí salió el "Círculo de Directoras", una idea de Enrione que ha sido todo un éxito, pues reúne a integrantes de mesas de empresas del IPSA para profundizar las capacitaciones e intercambiar experiencia: Un día a la semana, el reconocido head hunter se volcará a sus funciones como nuevo director ejecutivo del Círculo de Directores.

Nuevo estudio

Hubo ocho encuentros con mujeres directoras el año pasado. Sus aportes contribuyeron a un artículo que acaban de publicar sobre los desafíos y las recomendaciones para la incorporación femenina en los directorios.

Con la pedagogía que exhibe en seminarios o en su participación en el programa de negocios en Radio Pauta, describe los tres elementos que detectaron en el estudio. El primero, dice, es sobre cómo una directora llega a la empresa: "Hay inducciones formales y en otros se les tira a la jaula de los leones. A veces se pasan las carpetas y se les dice "léetelas y aprende". O faltan aspectos más intangibles, como la cultura organizacional. Todo eso se puede mejorar. Se pueden hacer encuentros offsite para hacer vínculos, con reuniones de planificaciones en un lugar distinto".

Una segunda dimensión es cómo gana poder e influencia. Suele ocurrir que al cuarto año las personas comienzan a aportar valor a la compañía. A veces cuesta esa espera, cree, con un desafío que puede ser mayor para las mujeres. Se encuentran con desafíos como qué preguntar o averiguar dónde realmente se toman las decisiones, "Me ha sorprendido que a veces las mujeres son más duras al evaluar a las candidatas mujeres, porque para parecer más honestas les hacen las preguntas más difíciles", describe.

Y un tercer elemento son los sesgos. Nota que algunos directorios piensan en las mujeres para hacer el check list "Si queremos cambiar la cultura del directorio, debe haber más de una mujer", apunta. A su juicio, Colbún es un
buen ejemplo de directorio con tres mujeres y cambios importantes que se notan con los ejecutivos.