Economía y Negocios, El Mercurio - 21 de Agosto 2021
Firmas IPSA cumplen solo con 53% de buenas prácticas de gobierno corporativo
Ninguna empresa somete la aprobación de sus estructuras salariales a la aprobación de los accionistas. Esto, pese a que es una de las 99 medidas de gobierno corporativo que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomienda a las empresas en bolsa. No es la única sugerencia de bajo cumplimiento. Un estudio elaborado por PWC Chile, en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes, analizó los últimos datos de la CMF al cumplimiento de estas recomendaciones. El resultado es que, en promedio, las empresas IPSA solo cumplen con el 53% de estas medidas.
El estudio tomó en cuenta las respuestas de 26 empresas no bancarias que forman parte del selectivo bursátil. "Parecería que el mercado ya dio su opinión sobre las "buenas prácticas" que hacen sentido, y que han sido adoptadas por la mayoría de las empresas, y las que no", dice Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo del ESE.
De todos modos, ha habido avances. Dieciocho de estas firmas experimentaron un aumento en su cumplimiento respecto al año previo (2019), mientras que cuatro evidenciaron una disminución en su observancia. En detalle, Enel Chile y Enel Américas obtuvieron el porcentaje más alto de cumplimiento entre las empresas IPSA, con 81,9% cada una. Por el contrario, con solo 26,3%, Sonda es la empresa IPSA con el más bajo desempeño. Adicionalmente, la eléctrica AES Gener fue la firma que experimentó el mayor salto en sus resultados desde 2019, elevando su cumplimiento casi 9%, a 49,5%. En tanto, Vapores y Ripley lideraron los retrocesos, con cuatro puntos cada uno.
"Los resultados nos muestran un incremento sostenido por parte de las principales empresas chilenas, en la senda de ir adoptando cada vez más y mejores prácticas de gobiernos corporativos recomendadas por el regulador", dice Renzo Corona, socio principal de PwC Chile. De hecho, el cumplimiento de 53% es un leve aumento frente al 51% de 2019 y de 48% en 2018.
Uno de los ítems donde hubo más avances fue en el dar acceso a los accionistas para participar de manera remota en las juntas: del 0% de 2019 se saltó a 72% en 2020.
El acceso remoto para que accionistas participen en las juntas pasó de un cumplimiento de 0% en 2019 a 72% en 2020. Fue el mayor avance anual.