1 de mayo

%%_titular%

Balance de las juntas de accionistas: puestos de directorios ocupados por mujeres suben de 35 a 47 en el IPSA

Economía y Negocios, El Mercurio - 1 de Mayo 2022

Ir a la aparición

El viernes pasado, con Quiñenco, se dio por terminada la temporada de Juntas de Accionistas, al menos de todas las empresas que pertenecen al IPSA, el principal selectivo de acciones del país.


¿Cuál es el balance? El Centro de Gobiernos Corporativos y Sociedad del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, se dio el trabajo de analizar cada una de las decisiones que se tomaron en las 29 compañías que forman parte de este índice, y plasmarlo en un estudio realizado por los académicos Alfredo Enrione y Francisco Pavlic.

Una primera conclusión es un claro aumento en la presencia femenina en los nuevos directorios elegidos. Si el año pasado había 35 puestos de directorios ocupados por mujeres, este año dicho número subió a 47. Eso implica que el porcentaje total de mujeres en directorios IPSA subió de 14% a 19%. "Es muy interesante ver como se han acelerado las tendencias, lo que antes tomó 10 años ahora se logró en solo 2", señalan los autores del informe. Y agregan: "Este año correspondía renovar un tercio de los directorios. Si en los próximos dos las otras empresas mantienen la tendencia, Chile alcanzará los niveles promedio OCDE en cuanto a participación femenina".

El estudio sostiene además que en los últimos dos años (2020-2022), se ha avanzado lo mismo que España avanzó en 5 años (2011-2016) y que Inglaterra en 7 años (2011-2018).

Los 47 cargos son ocupados por 45 mujeres, pues Manuela Sánchez tiene tres directorios (BCI, Plaza y CAP). Dos mujeres presiden empresas: Heike Paulmann, en Cencosud y Pilar Dañobeitía, en SMU.

El 86% de las empresas IPSA, es decir 25 de 29, ha decidido incorporar al menos una visión femenina en la discusión de su gobierno corporativo. Esta tasa es un avance, considerando que en 2011 solo el 20% de las empresas IPSA (8 de 40 empresas) tenía a al menos una mujer en el directorio.

Hay cuatro empresas que no cuentan con mujeres en su directorio, dos de ellas del grupo Luksic: Banco de Chile y CCU, además de Inversiones Aguas Metropolitanas y Entel.

Por el otro lado, las empresas que tienen más mujeres en sus directorios son CAP, Cencosud, CMPC, Colbún, Ripley y SMU. Cada una de ellas tiene tres directoras.

Si solo se analiza a los 27 nuevos directores que ingresaron a los directorios del IPSA, el promedio de edad es de 57 años, lo que contrasta con el promedio de edad del total de directores del IPSA (250), que son 62 años. El 44% de estos 27 nuevos integrantes son mujeres, y el 41% son extranjeros. De hecho, la participación de directores extranjeros, como porcentaje de la totalidad de directivos, creció de un 17% a un 21%. Destacan en esto SQM e Itaú que incorporaron tres directores extranjeros cada una, mientras Engie y Cencosud incorporaron a dos.

Al analizar los estudios de pregrado, el informe da cuenta de que la mayoría de los directores son ingenieros comerciales, civiles o abogados. Al analizar según género, se puede ver que, esencialmente, las mujeres tienen los mismos perfiles profesionales que los hombres. Y aquellos que tienen profesiones "distintas" siguen siendo minoría. No obstante, al analizar a las mujeres directores, es posible observar que ellas presentan una mayor proporción de mujeres con una formación académica distinta a las "tradicionales" (17,8%), en comparación con los hombres.

Además se puede analizar que mientras los hombres son ingenieros comerciales en una mayor proporción que las mujeres (32,2%), las mujeres son abogadas en mayor proporción que los hombres (24,8%). "Por primera vez en mucho tiempo la proporción de abogados ha vuelto superar a la de los ingenieros civiles. Esto habla con elocuencia del momento país y de los desafíos que se visualizan para las empresas en los próximos años", dicen los autores del informe.

Por último, al tomar a todos los integrantes de los directorios de empresas IPSA, el promedio de antigüedad es de 7 años, tasa que sube a 8,2 años en el caso de los hombres y disminuye a 4,1 años en el caso de las mujeres.

Hay cuatro empresas que no cuentan con mujeres en sus directorios: Banco de Chile, CCU, Aguas Metropolitanas y Entel.