15 de Octubre

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EL MERCURIO, CÉE : LA ÉTICA EMPRESARIAL EN LAS FIRMAS

Lunes 15 de octubre - El Mercurio

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Según el estudio "Clima ético en las empresas", realizado por el Centro Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, el 47% de las firmas no cuenta con un presupuesto anual específico destinado al control de malas prácticas (ver infografía). Y de las que sí lo tienen, el 30% está bajo los $60 millones.

El académico de Ciencias Económicas y Empresariales de esa casa de estudios, Javier Pinto, explica que el alto porcentaje de compañías que no cuentan con un presupuesto propio para abordar la ética empresarial resulta bastante contradictorio, teniendo presente los emblemáticos casos de colusión que se han conocido en los últimos años. "Es deseable que la totalidad de las empresas destine un presupuesto para estas materias, pero también es relevante que la gestión de la ética empresarial dependa de una gerencia profesional y efectiva en su ejecución, donde la profesionalización al interior de las compañías sea una cuestión estratégica", afirma Pinto.

Rafael Raga, director de Proquialitas, consultora que colaboró en la elaboración del estudio, apunta a que esto podría deberse a que aún no está lo suficientemente instalada la relación entre quiebres de confianza y el impacto en la reputación de la compañía. "En este sentido, podrían considerarse nuevas metodologías de trabajo para ponderar efectivamente los riesgos éticos en los procesos de toma de decisiones", explica.