El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, realizó su segundo foro del año, titulado "Liderazgo Multigeneracional". En la oportunidad, dio la bienvenida la directora del Centro y expositora de esta sesión, María José Bosch quien explicó los temas y horarios de la jornada.
Comenzó su exposición ahondando en el tema de la diversidad dentro de las empresas, "ahora la diversidad ha aumentado en varios ámbitos, en los tipos de religión, edad, nacionalidad, etc, y creo que ese tema es fascinante, pero a la vez desafiante. La idea es decir que somos distintos, pero comprender al del frente para poder trabajar de mejor manera".
También, comentó que se puede diferenciar a los grupos de personas de muchas formas, por la diferencia de sexo, cultura, edad, creencia, etnias, profesión, nivel socioeconómico, etc. El corte en el que profundizó es en la edad, ya que las distintas generaciones se van mezclando. "Hoy tenemos a los que nacieron antes de 1951 que se definen como clásicos, luego los baby boomers, que nacieron entre 1951 y 1964, que tienden a comportarse distinto que los clásicos. Luego la Generación X, que también se le llamó la generación perdida nacidos entre 1965 y 1979, luego la generación Y o millenials nacidos entre 1980 y 1996, luego la generación Z que va de 1997 al 2012, y finalmente la generación Alpha del 2013 al 2025".
Ahondó también en la importancia de los eventos históricos en la vida de las personas, porque es muy importante lo que pasa en el mundo cuando se es adolescente, ya que es distinto si te toca vivir lo de las torres gemelas, el muro de berlín o una pandemia. "Todos los elementos históricos te forman, por lo mismo se nombró incluso a la generación Pandemial, ya que claramente a los niños desde 10 años hasta los adolescentes de la época del Covid les generó un cambio fuerte en su forma de ver la vida y comportarse".
"Las personas que vivieron en primera persona la guerra fría, por ejemplo, vivieron en un mundo dividido, de buenos y malos, luego vino una época de acuerdos y finalmente ahora está la época de las redes sociales que volvió a potenciar la división. Todos los eventos históricos han marcado a cada generación, lo que hace que uno pueda entenderlos mejor, empatizar, etc. Son distintas las generaciones, pero en el fondo necesitamos que conversen, hay una generación que vio levantarse el muro de Berlín y otra generación que lo vio caer. Eso marca mucho, porque en ese momento por ejemplo ya no había buenos y malos. Imaginen a un niño de 10 años que lo ve caer, cómo le cambia su manera de pensar y ver el mundo".
Luego, hablaron sobre el cambio en las expectativas de vida, de cómo hoy alguien de 65, está en la plenitud de la vida, por lo que cambia la forma en cómo nos relacionamos, cómo trabajamos, "hoy incluso se habla de la cuarta edad, entre los 60 y los 82 hay un grupo de personas que están completamente perfectas y activas para trabajar y que, si se mantienen activas, tienen mucho mejor calidad de vida, este grupo además está creciendo muchísimo además por la baja en la tasa de natalidad".
Después los participantes se fueron a trabajo en grupos a contestar estas preguntas: ¿Cuántas generaciones conviven en tu empresa?, ¿cuántas generaciones se ven representadas en la alta dirección?
Luego del trabajo en equipo comentaron sus conclusiones, la forma de plantear los temas a los distintos grupos de personas, las formas de poder trabajar mejor, de la dificultad en las empresas familiares en que trabajan abuelos, padres e hijos, etc..
Después, la profesora María José Bosch ahondó en el cambio en la demografía, en la tasa de natalidad y en los desafíos que esto conlleva, porque con la baja tasa de natalidad, no da para que los jóvenes mantengan a los más viejos, ya que cada vez los jóvenes serán menos.
"En el 2045 vamos a empezar a decrecer y esto representa un desafío para las empresas, van a tener cada vez menos gente joven y hay que ver cómo mantenemos activas a las generaciones por más tiempo. Cómo los mantenemos actualizados y partícipes, ya que no van habrán recambio de personas. Es un desafío ver cómo las organizaciones tendrán que mantener actualizados a sus colaboradores y además que sea trabajo y familia y no solo trabajo", afirmó María José.
También, ahondaron en la importancia de ser agentes de cambio, para que este invierno demográfico se haga más lento o intentar llegar a un equilibrio, "hay que preocuparse de capacitar a los adultos mayores, con pequeños cambios, capacitaciones e información podremos hacer cambios importantes", agregó María José.
Luego María Paz Riumalló, directora ejecutiva del Centro invitó a los participantes a leer los estudios del Centro y los dejó invitados al próximo foro que se realizará el 20 de agosto y estará a cargo de la profesora Mireia Las Heras, profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, de la Universidad de Navarra.