El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School realizó su tercer foro del año, liderado por Mireia Las Heras, profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Para comenzar dio la bienvenida María José Bosch, directora del Centro, junto a María Paz Riumalló directora ejecutiva, agradeciendo a todos los asistentes y dando la bienvenida a este encuentro.
Mireia comenzó explicando distintos conceptos que apoyan a la autogestión en las organizaciones, comentando por ejemplo que cuando la jerarquía tradicional es reemplazada o minimizada, ayuda a la descentralización. En este mismo punto, comentó que cuando la toma de decisiones es distribuida en el equipo, esto genera empoderamiento ayudando a la autonomía y pertenencia.
Comentó además, que "las organizaciones autogestionadas se basan en principios de confianza, colaboración y responsabilidad compartida, creando una cultura de transparencia y compromiso. Prioriza la colaboración entre pares y aprovecha la diversidad de personas, permite involucrar a todos y genera soluciones más innovadoras, lo que en el tiempo provoca que la empresa sea más sustentable".
Luego, los asistentes se separaron en grupos donde leyeron y discutieron un caso de una empresa que había adoptado la autogestión, "en Basetis se tiene una visión holística del empleado, se tiene que ver todo el entorno y poder ver al empleado en su totalidad", comentó Mireia.
Por su parte, Mireia comentó que no todo el mundo es adecuado para una organización autogestionada como la que leyeron en el caso, el cual se fue radicalmente a la autogestión, donde hay participación, transparencia, etc. pero para trabajar en una organización así es crucial la selección, los trabajadores deben tener un grado de madurez personal y profesional que les permita trabajar ahí.
"Una de las argumentaciones que es la más importante, es la mayor responsabilidad que se le ofrece a cada uno de los empleados, y por lo tanto no es que haya que empoderar a las personas, sino que al darles el poder, van a ser más responsables y capaces para sobrellevar las dificultades de la decisión, ya que ellos las toman y saben lo difícil que es", agregó Mireia.
La expositora finalizó motivando a los participantes a aportar en los procesos, a ser menos jerárquicos y a no quedarse anclados en el pasado, reconocer los límites del sistema tradicional y ver cómo podemos mejorarlas con nuevos sistemas de gestión, intentar no controlar, hacer las cosas en equipo, permitir que las personas se sientan libres, gestionar o disminuir el ego, encontrar la definición del éxito, compartir información y concentrarse en lo que les interesa como equipo.
Para terminar, la directora del Centro de Trabajo y Familia, María José Bosch, agradeció a Mireia Las Heras e invitó a los participantes al cuarto y último foro que se realizará en martes 15 de octubre.