Con gran éxito, el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School realizó la primera charla de 2024 titulada "La inteligencia artificial y las familias empresarias". En esta ocasión, el expositor invitado fue Emilio Deik, emprendedor que ha formado varias empresas ligadas al mundo de la tecnología, desempeñándose hoy como CEO de Azurian Latam y director en compañías como Scotiabank Chile y Trabajando.com. Además, es director del Diplomado de Transformación Digital de la Universidad de los Andes.
Dio inicio al evento el profesor Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias, quien contó brevemente cómo la Inteligencia Artificial ha impactado el funcionamiento de las familias empresarias, asegurando que esta tecnología se encuentra en plena expansión, y que por esto es crucial entenderla y analizar cuál será su impacto en el futuro.
Tras esta introducción, continuó Emilio Deik, quien comenzó la charla explicando algunos alcances que ha tenido el avance de la IA, como el éxito de Chat GPT o la huelga de guionistas de Hollywood del año pasado, que terminó con un acuerdo que regula el uso de esta tecnología en el trabajo. Luego, hizo un repaso a la historia de la IA, desde la creación del primer computador completamente electrónico y digital programable desarrollado en 1946 por John William Mauchly y John Presper Eckert, haciendo referencia también a otros hitos como el test de Turing, el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence (1956) o ELIZA (1966), un psicoterapeuta automatizado en lenguaje natural, precursor de lo que hoy conocemos como chatbots.
Según explicó Deik, la IA fue evolucionando a cómo la conocemos hoy gracias a que se produjeron importantes mejoras en almacenamiento y procesamiento. "La IA ha producido mejoras en ámbitos como la medicina o la carrera espacial. La humanidad está mucho más potenciada. La IA permitió, por ejemplo, crear una vacuna contra el COVID en 6 meses, cuando antes se demoraban 20 años". En este sentido, señaló también todos los ámbitos donde hoy se aplica la IA: lenguaje, datos, procesos, voz, imagen, videos y robots.
Tras dar ejemplos de cómo se aplica la IA en todos estos ámbitos (como un sitio web que permite escribir un libro con IA, los videos con "deepfakes" o el "machine learning" que usa Netflix para hacernos sugerencias), Emilio Deik hizo una reflexión respecto a cómo la Inteligencia Artificial impactará a las empresas familiares:
"La integración exitosa de la Inteligencia Artificial en las operaciones empresariales permitirá a las compañías optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones, ofrecer servicios altamente personalizados y asegurar ventajas competitivas", concluyó. Finalmente, hubo un espacio para que los asistentes pudieran realizar preguntas y discutir algunas temáticas con Emilio Deik.