La reunión —organizada por el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de los Andes, en colaboración con BlackRock y Alcalá Multifamily Office— convocó a expertos en gobierno corporativo, quienes compartieron sus perspectivas sobre la importancia de fortalecer la gobernanza en empresas familiares en un entorno económico marcado por la incertidumbre y la creciente complejidad.
La bienvenida estuvo a cargo de Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias, quien dio paso a los dos expositores principales.
Gabriel Hasson, Head de Investment Stewardship en BlackRock para América Latina, ofreció una visión internacional y destacó el rol de la gobernanza en la creación de valor a largo plazo. Hizo énfasis en que las empresas con una gobernanza sólida logran mejores resultados financieros y sostuvo que el directorio debe asumir un rol proactivo en la identificación de riesgos y la sostenibilidad ambiental, considerada un "capital natural". Hasson concluyó enfatizando el compromiso de BlackRock con la seguridad financiera de sus clientes y el desarrollo de mejores prácticas empresariales.
Luego, Alfredo Enrione, profesor titular y director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, expuso una mirada global de lo que son los gobiernos corporativos. Explicó que no se limita a la gestión del directorio, también involucra a los accionistas y al equipo gerencial. Además, se refirió a la importancia de separar la propiedad de la gestión y de institucionalizar los procesos de sucesión en las empresas familiares, destacando que una buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo.
"Hacer un checklist de lo que hay que tener para funcionar bien no es suficiente. El riesgo es creer que con esto se está listo, cuando muchas veces no ven los problemas en lo profundo, sino solo por encima. Debemos ver y planificar cómo abordar distintos temas. Anticipar conflictos, tener acuerdos con plazos, hitos y revisiones periódicas", agregó Enrione.
Posteriormente, se realizó un panel de conversación moderado por Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias del ESE Business School. La discusión contó con la participación de los expositores junto a Cecilia Facetti y Heriberto Urzúa, ambos experimentados directores de empresas. Facetti, quien también es empresaria familiar, resaltó el valor de generar un ecosistema que beneficie a todos los involucrados: accionistas, colaboradores y proveedores. Urzúa, por su parte, enfatizó que, además de la rentabilidad, las empresas deben ser un aporte a la sociedad y gestionarse bajo criterios ESG, donde el compromiso de sostenibilidad comience desde la misma gobernanza.