En el ESE Business School y con una gran convocatoria, el Centro de Estudios Inmobiliarios (CEI) llevó a cabo su primer foro del año titulado "Nuevos modelos de negocio inmobiliarios, ¿qué oportunidades podríamos estar perdiéndonos?". Durante el encuentro, se habló del difícil momento que atraviesa esta industria y cómo algunas empresas han innovado, saliéndose del modelo tradicional y ofreciendo soluciones a las nuevas necesidades que han surgido en el mercado.
Dio la bienvenida al evento la directora ejecutiva del CEI, Verónica Niklitschek: "La industria inmobiliaria se encuentra en un momento especialmente desafiante, con niveles de venta que han sido los más bajos en los últimos 10 años. Y, al menos que haya un cambio radical en este país, creemos que la recuperación será, lamentablemente, algo lenta (...) En momentos como este, es cuando la innovación se vuelve un activo importante para la empresa. Las crisis traen consigo nuevos modelos de negocio y mercado y eso es lo que nos motivó a abordar esta temática en este primer foro".
Luego, la académica presentó a los expositores del foro: Nicolás Méndez, cofundador y CEO de la proptech Buydepa; Martín Zegers, gerente de desarrollo de negocios en Andes STR y Francisco Valdés, Chief Investment Officer del family office Olivo Capital.
Comenzó la exposición Nicolás Méndez, quien contó que Buydepa nació luego que, con sus socios, se dieran cuenta de lo difícil que es acceder al sueño de la casa propia. Analizando la encuesta CASEN, se percataron de que el 85% de las familias chilenas ganaba menos de 1,8 millones de pesos, sueldo que, según las condiciones de los créditos hipotecarios, permitía comprar una vivienda de máximo 2.500 UF: "Calculamos que, sólo un 8% del stock de propiedades nuevas que se estaban vendiendo en la Región Metropolitana, eran accesible para ese 85% de familias".
"Vimos que había una opción para estas familias: el mercado de vivienda usada. Contabilizamos más de 28 mil propiedades con costo menor a 2.500 UF", agregó Méndez. Hoy, se dedican a comprar departamentos usados y a remodelarlos para dejarlos seminuevos, vendiéndolos un 30% más baratos que uno nuevo. Además, financian hasta un 15% del pie (en un crédito sin interés, con cuotas mensuales, a 5 años) y ofrecen garantía de post venta por un año. A pesar del delicado momento de la industria, las ventas de Buydepa han ido creciendo, cerrando 2023 con ganancias por más de 11 mil millones de pesos.
Luego, expuso Martín Zegers, de Andes STR, otra proptech, dedicada a la inversión y administración de arriendos a corto plazo, también conocidos como "Short-Term Rentals (STR)". Por un lado, apoyan y asesoran a inversionistas en todo el proceso de compra de propiedades de este tipo, con tecnología propia que les permite conocer con precisión qué inmuebles rentarán bien y cuáles no. Por otro lado, se dedican al manejo y gestión de STR, desde el amoblado, la publicación en plataformas de arriendo, la entrega de llaves a arrendatarios y la posterior limpieza.
"¿Cuál es la gracia de un Short-Term Rental? Primero, que es rentable y eso hoy es super importante. Tener la posibilidad de ganar de 2 a 3 veces más que con un arriendo tradicional, lo hace una opción super interesante. Segundo, que tiene un perfil de riesgo acotado por el arriendo de largo plazo. Es decir, si yo estoy arrendando por Airbnb y me caen los arriendos, yo sé que puedo arrendarlo en el Portal Inmobiliario. Tercero, la posibilidad de ir ajustando el precio del arriendo semana a semana, según la demanda. Y cuarto, es que se apoya en el futuro del trabajo: cada vez más gente joven, que son nómadas digitales, usa los STR"
El tercer expositor fue Francisco Valdés, Chief Investment Officer de Olivo Capital, quien explicó lo que hacen en este family office: "Nosotros recibimos todas estas propuestas, novedades como Buydepa o Andes STR y vemos si son buenos negocios para invertir. Nos encanta estar mirando cosas innovadoras, diferentes, lo que no es el statu quo. Constantemente estamos recibiendo ideas de startups y lo que a mí me gusta destacar son las oportunidades. Siempre hay oportunidades y ellas siempre están acompañadas de cuando hay problemas y necesidades".
"Además de saber identificar problemas reales, hay que saber identificar a los clientes, quiénes son y quien es tu usuario. Y aquí las soluciones pueden ir desde que una inmobiliaria necesite vender stock, tener nuevos sistemas de venta o nuevas maneras de llegar a los clientes. La solución puede ser nueva o se puede mejorar. En el caso de Airbnb, no hicieron nada nuevo. Arrendar una pieza es algo que se venía haciendo hace mucho tiempo, pero se mejoró algo que ya existía", agregó Valdés.
Finalmente, se dio paso a un panel de conversación, liderado por el director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Miguel Simián, en el que los asistentes pudieron hacer preguntas a los expositores e intercambiar experiencias.