La instancia organizada por el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School, en conjunto con Teletón, tuvo por objetivo visibilizar el trabajo colaborativo entre distintas fundaciones, potenciando la idea de que trabajando juntos se puede lograr un mayor impacto.
Al lugar, asistieron diversas autoridades, tanto de la Escuela como de Teletón, ente ellas Raimundo Monge, director general del ESE Business School; Raúl Lagomarsino, director del CEDIS; Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón; María Ignacia O'Shea, coordinadora de alianzas con fundaciones de Teletón; entre otros.
Ademir Domic comentó cómo la formación de la fundación Teletón tuvo como principal base el trabajo colaborativo entre distintas personas que buscaban un objetivo en común, ya que "esta organización de sociedad pro-ayuda al niño lisiado fue fundada hace ya 77 años, donde un grupo de médicos del Hospital Calvo Mackenna vieron que había niños con serias secuelas producto de la epidemia del poliomelitis. Ahí se dieron cuenta que este trabajo no podían hacerlo solos, por lo que se juntaron entre distintos profesionales y personas con una visión en común para trabajar en la rehabilitación y así formar lo que hoy conocemos como Teletón".
El vicepresidente de esta organización destacó además las distintas alianzas que han realizado a lo largo de estos años, entre ellas la que tienen actualmente con Fundación Mustakis y el trabajo que han podido hacer en conjunto.
La actividad tuvo presentaciones, encabezadas por directivos y presidentes de fundaciones, que compartieron experiencias, aprendizajes, desafíos y resultados concretos en cuanto a su trabajo con alianzas y colaboraciones que les permitieron generar herramientas y potenciar su mensaje e impacto. Los expositores en esta ocasión fueron: Ademir Domic; Domingo Errázuriz, director ejecutivo de la Fundación Mustakis; Mónica Gana, directora ejecutiva de Fundación Casa Familia y Francisca Lewin; directora ejecutiva de la Fundación Conectado Aprendo.
Mónica Gana, quien también es egresada del programa AMP del ESE, aseguró que uno de los aprendizajes más importantes de estos años es que "cuando uno comienza con una fundación y arma este nuevo proyecto, es fundamental conocer lo que ya existe. Al principio, uno cree que se las sabe todas y que debe crear todo desde cero, que todo debe partir en la fundación que uno tiene, pero eso no es así, ya que hay otros que hacen un trabajo precioso que a lo mejor no se conoce y de repente las cosas que uno necesita están en el sistema público, pero de manera más engorrosa. Por lo que, a lo mejor, el rol de nosotros es fortalecer, acompañar y estar en alianza, más que llegar con otra cosa mejor".
La alumni, además agregó que "yo creo que lo que no debemos hacer es duplicar los esfuerzos y competir, por así decirlo, entre nosotros por los mismos recursos ya que éstos son limitados. Es mejor trabajar en alianza y en conjunto para un mismo objetivo y que esa ayuda, que ambas instituciones buscamos entregar, se realice como un trabajo colaborativo".
Al finalizar, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Maria José O'Shea, periodista, conductora de Terapia Chilensis en radio Duna y gerente de Asuntos Corporativos de Cadem. Y al panel conformado por Margarita Guzmán, fundadora y presidenta de la fundación Sentido; Hans Rosenkranz, director ejecutivo de Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS); Mónica Gana, y Francisca Lewin.
En esta instancia se reflexionó sobre las experiencias de cada una de las fundaciones presentes y sus trabajos con otras organizaciones. Asimismo, Hans Rosenkranz, compartió la visión de la COS, con respecto a cómo ha funcionado la asociatividad dentro de las pequeñas fundaciones y el positivo impacto que ha tenido ese trabajo colaborativo.