09 de septiembre

%%_titular%

CEDIS junto a J.P. Morgan realizaron el seminario Endowments: Perpetuando el legado

El Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School y J.P. Morgan realizaron el seminario " Endowments: Perpetuando el legado", encuentro que abordó el rol de los endowments como una herramienta clave para preservar y perpetuar el patrimonio de las fundaciones.

Dio inicio al seminario el director académico del ESE Business School, Juan Nagel, "uno de los grandes retos que tenemos en América Latina es la volatilidad, y las fundaciones no están ajenas, la supervivencia de ellas muchas veces depende de las capacidades de sobrellevar las turbulencias que seguramente van a venir".

Luego Felipe Reyes, manager director de J.P. Morgan, dio la bienvenida destacando que, "hemos visto un interés de las familias empresarias en devolver al país mediante la filantropía."

Hugo Benedetti, director del área de Economía y Finanzas del ESE Business School, realizó una presentación en la que destacó la importancia de los endowments como una herramienta para asegurar la vida de las fundaciones. "La evidencia internacional ha mostrado que no solo permiten establecer un ingreso estable, sino de impactar a las donaciones y donantes. Al ver el impacto real que tienen las donaciones, las fundaciones han recibido aún más donaciones, ya que las personas ven que el modelo de financiamiento de este tipo funciona".

Por su parte, Mónica Fuentes, directora ejecutiva y jefa de OCIO para América Latina en Banca Privada de JPMorgan, abordó la historia de los endowments y cómo estos han ido creciendo y tomando fuerza "luego de los problemas políticos en América latina, y después del COVID, se quiso aumentar los retornos en la parte social. Antes se hablaba de gastar en filantropía y ahora de invertir en filantropía. Hay dos modelos, uno es la fase inicial de las fundaciones que es recibir y gastar. Luego el modelo endowment que es muy poderoso, en Estados Unidos comenzaron a raíz de la reforma tributaria en donde se le dio un contexto a cómo donar y las universidades americanas se volvieron los centros de endowment, ya que vieron que este modelo les da perpetuidad".

Luego Cristián Irarrázaval, gerente general de Administradora de Inversiones la Construcción S.A. agregó que: "hace 15 años soy gerente general del endowment de la Cámara Chilena de la Construcción. Esto partió como un grupo pequeño, pagando cuotas todos los meses y en los años 80 comenzaron a crear empresas, con el tiempo el patrimonio fue creciendo. La Cámara tiene una vocación de ayuda social muy fuerte, sobre todo con los maestros. Hoy utiliza casi la mitad de su presupuesto en ayudarlos a ellos, y ese dinero viene del endowment, que ayuda a mantenerte a flote en momentos complejos".

Para terminar, Hugo Benedetti, moderó una mesa redonda en la que participaron Mónica Fuentes, Cristián Irarrázaval, Enrique Alcalde y Claudio Engel, quienes compartieron experiencias y visiones de este modelo.

Enrique Alcalde se refirió a que las familias muchas veces tienen un propósito social específico con el que crean una fundación, pero con los años van viendo como la comunidad alrededor va creciendo y se va ampliando el campo de acción generando un gran ecosistema social.

Claudio Engel capturó el espíritu central de este seminario al señalar: "Las demandas sociales de nuestro país podrían aliviarse significativamente si cada chileno que genera riqueza donara anualmente el 1% de su patrimonio a la filantropía".