La Cátedra Coca-Cola Andina este 2024 cumple 20 años, tiempo que ha permitido fortalecer el compromiso con el país a través de la investigación de diversos temas y documentos que difundido durante estas dos décadas.
El encargado de dar inicio al evento fue el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, quien agradeció la presencia de los expositores, de Gonzalo Said, presidente del directorio de Coca-Cola Andina, de Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, de la familia Garcés, así como el trabajo de Álvaro Espejo, director de la Cátedra.
"Agradecemos a Coca-Cola y sus accionistas que han mantenido esta alianza por 20 años, la cual ha sido beneficiosa para ambos, aportando mucho a las organizaciones. Estamos en los 25 años del ESE también, por lo que agradecemos a todos quienes participan en nuestras actividades. El tema que tocamos hoy es fascinante y esperamos que pueda ayudarlos en su quehacer directivo", dijo Raimundo Monge.
Luego fue el turno de Gonzalo Said, presidente del directorio de Coca-Cola Andina quien recordó la alianza con la Escuela y el camino recorrido: "es un honor estar aquí para hablar sobre el poder de la colaboración y la sostenibilidad. Esta cátedra fue fundada hace 20 años, surgió con un convenio que relevó la importancia del capital humano. Desde sus inicios hemos compartido nuestros conocimientos con seminarios y documentos para entregar a todos. Hoy vemos que los criterios de ESG nos invitan a ser más sostenibles, pero eso sólo se logra teniendo un gobierno corporativo sólido (...). Compartamos ideas y construyamos un futuro más próspero para Chile".
Más tarde realizó su exposición Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, quien ahondó sobre el gobierno corporativo y la mirada de los directorios de empresas. "Hoy para mi ESG es como que estuviéramos hablando de Internet en el 2000, es un mundo lleno de promesas y gurúes, pero también es un mundo lleno de oportunidades. Los que se tomen esto enserio antes, van a aprender antes y desarrollar ventajas competitivas antes. Pero la clave está en la G, en la gobernanza, que es la que elige, la que pondera y una vez que elige entiende y trabaja para que el resto se involucre. En las empresas debe haber definiciones y compromisos públicos, que sean consistentes con lo que realmente se cree."
Luego, Hugo Benedetti, director del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, se refirió a la sustentabilidad en la academia y la investigación. "Nosotros hicimos una muestra de más de 40 empresas de distintas industrias y hay mucha información, las empresas están haciendo más de lo que se exige, pero además existe una heterogeneidad de prioridades entre las organizaciones y todas tienen indicadores diferentes entre sí, ya que la historia y el ímpetu que le ha dado cada empresa según su historia es distinto. La mayor revelación es la mejora en la cantidad, calidad e integración de la información. Se está internalizando que la sostenibilidad es parte importante del negocio, por lo que esto ya tiene un efecto positivo en el ecosistema."
Por su parte, Rodrigo Brito gerente senior de Sostenibilidad Cono Sur Para Coca-Cola América Latina, expuso sobre el valor sustentable en Coca-Cola Andina. "Incluir la sostenibilidad y la innovación en una empresa que lleva 138 años, es lo que la sociedad espera. Con el tema del agua trabajamos en 3 pilares: eficiencia hídrica, protección de cuencas y acceso al agua para las comunidades, que es muy importante por el cambio social que significa. Tenemos plantas con mayor eficiencia hídricas del mundo, por lo que invertimos en tecnología que nos ayude a lograr nuestros objetivos, para poder crecer sin que haya un impacto tan importante en el agua. Contamos además con 25 proyectos de reforestación que garantizan la disponibilidad de agua para las comunidades, para que el agua se quede a nivel local y sea circular".
La última expositora fue Mara Rey, gerente corporativo de control de gestión, sustentabilidad y riesgo de Coca-Cola Andina. "Yo les voy a hablar del post consumo, en el fondo de lo que pasa con las botellas luego de que se consumen. Tenemos dos estrategias claras para nuestros envases, e impulsamos el envase retornable, ya que queremos que el 48% de nuestros productos no alcohólicos sean retornables. Cada botella retornable se vuelve a utilizar 14 veces y los de vidrio 35 veces. Lo mejor del empaque retornable es que además es reciclable."
Finalmente, se dio paso a un panel de conversación moderado por Álvaro Espejo director de la Cátedra Coca-Cola Andina del ESE Business School, en el que participaron Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Carmen Román, abogada con más de 22 años de experiencia en retail, liderazgo, gobiernos corporativos y sostenibilidad en empresas nacionales y multinacionales, y Andrea Ramos, quien es licenciada en relaciones internacionales y VP de Adaptación Climática para Latino América en Kilimo.