9 de Febrero

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Reputación corporativa: Su importancia real

 

La reputación corporativa es uno de los elementos clave para el éxito de una empresa. Se trata de cómo los consumidores, los medios de comunicación, los inversores, los gobiernos y otros grupos vinculados a la empresa perciben a la misma.

 

Esto significa que todos los empleados y los directivos deben estar conscientes de su responsabilidad de mantener y mejorar la reputación de la empresa. ¿Pero será sencillo?¿Existen algunos criterios a seguir?

 

Continúa leyendo este artículo para saber qué es la reputación corporativa, cómo se construye, cómo se puede mejorar,  y conocer su importancia real.

 

¿Qué es la reputación corporativa?

 

Para empezar, es importante entender qué es exactamente la reputación corporativa. La reputación es un activo intangible que se construye a través de la gestión de la marca, el servicio al cliente, la atención a la prensa, el liderazgo y la cultura de la empresa.

 

Estas acciones ayudan a la empresa a construir una imagen positiva entre sus clientes, inversores y otros grupos de interés. Es decir, se refiere a la forma en que la empresa es percibida por el resto de la sociedad. 



Esta percepción se ve afectada por la calidad de los productos, la responsabilidad social y la ética de la empresa, así como por su nivel de servicio al cliente. 

 

La importancia de la reputación corporativa

 

Cuando una empresa tiene una buena reputación, los clientes están más dispuestos a recomendar su producto o servicio a otros y como consecuencia invertir más en él. 

 

Gracias a ello la empresa empieza a destacarse sobre la competencia, y a su vez, contribuye al éxito a largo plazo. Además, una buena reputación es vital para la fidelización de los clientes y la lealtad de los empleados.

 

¿Una buena reputación es una casualidad? Para nada, detrás de ello existen estrategias para lograr ese anhelado reconocimiento y conectar con los consumidores de forma más eficaz.

 

Reputación corporativa externa e interna

 

Cabe mencionar que una buena reputación corporativa tiene una percepción externa e interna. Y ambas deben ser tomadas en cuenta de la misma manera.

 

Es decir, para que una empresa tenga éxito para cualquier proyecto, y en este caso obtener una buena reputación, necesita que sus colaboradores trabajen en un ambiente donde estén seguros de que sus directores cumpliran los acuerdos y normas establecidas. ¿Cómo diferenciamos estos tipos de reputación?

 

Reputación corporativa interna: Es la percepción que tienen los empleados de la empresa y su cultura. Esta reputación se basa en factores como el compromiso con la ética empresarial, la satisfacción del empleado, el liderazgo y las prácticas de gestión.

 

Reputación corporativa externa: Es la percepción que tienen los clientes y el público en general acerca de la empresa, sus productos y servicios. 

 

Estrategias y acciones corporativas



¿Gestión de la reputación corporativa? Se refiere a las estrategias y acciones que una empresa toma para construir y mantener una buena relación entre los clientes y otras partes interesadas. Enterate de porque estan importante un programa de desarrollo empresarial

 

Estas son algunas de las estrategias de gestión de la reputación corporativa que pueden ayudar a una empresa a mejorar su imagen y su credibilidad:

 

 

 

 

Componentes de la reputación corporativa



Existen componentes que para las empresas son más importantes que otros, entre los principales se pueden encontrar la confianza, la credibilidad, la responsabilidad y la imagen. 

 

La confianza, se refiere a la seguridad que tienen los clientes, partes interesadas, y el público en general de la empresa

 

La credibilidad, hace referencia a la capacidad de una empresa para cumplir sus promesas y generar resultados.

 

La responsabilidad, se refiere a la responsabilidad social y la ética de la empresa, así como a sus prácticas comerciales.

 

La imagen de la empresa, se refiere a la percepción general de la empresa que los clientes, empleados y el público en general tienen de ella.

 

Reputación corporativa: Visión a largo plazo

 

Después de una extensa búsqueda de estrategias para implementarlas en la organización, se notarán los cambios de forma gradual y no de forma inmediata. Las prácticas aplicadas como la de responsabilidad social o los esfuerzos de transparencia, construirán una relación de confianza en los clientes.

 

Como consecuencia la empresa mejora la imagen de marca, el desempeño de sus colaboradores, mejor posicionamiento en comparación a la competencia y por último generar más ingresos.

 

Por eso es muy importante que las empresas comprendan el gran valor que tiene la reputación corporativa y se esfuercen por mejorarla.