20 de Diciembre

%%_titular%

Los beneficios de tener un Gobierno Corporativo eficiente

En primer lugar, ¿qué es el Gobierno Corporativo? Es el conjunto de normas y procesos que se aplican en la operación, control y regulación de una empresa. Representa un marco estratégico para el crecimiento y consolidación de la organización.

Es una forma de trabajar de los más altos niveles, es decir, define los derechos, obligaciones y responsabilidades de sus participantes. Garantiza la operación legal, ética y comprometida de la compañía.

Presenta una estructura piramidal y está formada por los más altos directivos de una empresa. En lo más alto de la pirámide se encuentra la Junta Directiva de la Organización y le siguen los gerentes y el personal administrativo de alto nivel.

¿Sabes cuáles son los beneficios de tener un Gobierno Corporativo eficiente en una organización? Si te interesa conocer su importancia y sus beneficios continúa leyendo. 

 

Beneficios de presentar una gobernanza empresarial

¿Por qué una empresa debería de tener un Gobierno Corporativo? Es muy importante contar con una gobernanza empresarial bien estructurada y escrita formalmente para presentar a los clientes externos e internos de la empresa.

Algunas de las ventajas de contar con un eficiente Gobierno Corporativo  son las siguientes:

 

Mostrar una estructura sólida de control y gobierno es muy valorada hoy en día por los accionistas, proveedores, clientes y el mercado en general. Por lo tanto, la empresa obtiene un valor agregado al contar con un comité que evalúe la toma de decisiones.

Demuestra transparencia en los resultados y son un factor de sostenibilidad a largo plazo de la compañía. Por lo tanto, las empresas que han implementado un Gobierno Corporativo muestran un menor riesgo.

 

¿Cómo afecta el cambio de gobierno en las empresas?

Redefinir o el cambio de Gobierno Corporativo es un cambio también en la estructura organizacional de la empresa lo que conlleva mucha incertidumbre tanto interna como externamente. 

Las consecuencias de dicha reforma depende de cada caso específico, es muy probable que al realizar dicho cambio también se redefina algunas políticas generales con la intención de que se ajuste a la nueva visión de la gerencia.

En algunos casos también existe la posibilidad de que se produzcan cambios en el plan de estrategias de la compañía. 

Por lo tanto, ante un cambio de gobernanza empresarial hay que estar al tanto de qué es exactamente lo que se modifica o se pretende modificar para poder analizar la nueva dirección de la organización.

 

¿Quieres aprender más acerca de las empresas y su funcionamiento? Visita ESE Business School y realiza una de nuestras formaciones como MBA, Programas de Desarrollo Empresarial, etc. e impulsa tu carrera profesional.